Logo de Noticias Coches
Digital Visual Media
Luis Blázquez

Honda Civic Si 2022, el modelo que querríamos en Europa pero en Norteamérica se queda

Entusiastas de Honda, tenemos una buena y una mala noticia. La buena es que la firma nipona ha lanzado un nuevo Civic de corte deportivo, no tan radical como el Type R, pero más dinámico que cualquiera de sus otras versiones. Hablamos del Honda Civic Si 2022, y la cara negativa es que no lo podremos disfrutar de él en Europa, puesto que es un modelo destinado al mercado norteamericano en exclusiva. De hecho, el acabado Sport injected llegó en 1983, con la tercera generación del popular compacto nipón.

¿Y por qué es malo no tenerlo? Porque ofrece rendimiento a un precio asequible. Comencemos con sus principales credenciales: su motor turboalimentado de 1.5 litros genera algo más de 200 CV, y asociado a él hay una transmisión manual que, por primera vez, viene con un sistema que ajusta las revoluciones en las reducciones (Rev Matching). También hay algunas actualizaciones en el chasis (que ya es bastante bueno en sus versiones más modestas), la cabina y la suspensión para garantizar que este sea el Civic más versátil de su historia.

Porque el nuevo Honda Civic Si es el único sedán de tamaño “compacto” que es capaz de aportar una gran dosis de diversión con las mismas virtudes que lo hacen ser uno de los modelos más vendidos en el mundo: fiabilidad, coste de adquisición y de mantenimiento asumibles, y espacio allá donde mires. Su corazón mecánico es la misma unidad de 1.5 litros V-TEC Turbo que mueve a la versión de 182 CV y 240 Nm, pero aquí se ha reajustado para entregar 203 CV y 260 Nm al eje delantero. Y su consumo homologado es de 7,6 l/100 km (EPA).

Si bien el modelo anterior contaba con 5 CV más y el mismo par motor, Honda menciona que la entrega de potencia del nuevo modelo se ha mejorado. El par máximo llega 300 rpm antes (1.800 rpm), lo que le permite salidas desde parado más animadas. Mientras tanto, en la parte superior del rango de revoluciones, el motor mantiene su potencia hasta las 6.000 rpm, con la línea roja situada a 6.500 rpm para brindar una abanico más amplio en el que jugar. Además, la respuesta es más ágil gracias a su nuevo volante motor que es un 26 % más ligero.

También suena mejor gracias a un sistema de escape con un nuevo silenciador que aumenta el flujo de gases en un 27 % en comparación con el Civic de 182 CV, aunque se puede amplificar a bordo artificialmente por los altavoces. Y lo disfrutarás aún más con una transmisión manual de seis relaciones, con una palanca más rígida con recorridos un 10 % más cortos. Siendo la única opción disponible para el Civic Si, ahora viene con el sistema de ajuste de revoluciones del Civic Type R, que responde en 430 milisegundos cuidando cada cambio.

La suspensión también se ha optimizado con unos amortiguadores delanteros que son un 8 % más rígidos y los traseros un 54 % más que en un Civic 2022 estándar. El kit se ha ajustado específicamente para este modelo con brazos delanteros reforzados en el soporte superior para manejar con solvencia mayores cargas en las curvas. Las barras estabilizadoras más gruesas en ambos ejes también ayudan a minimizar el balanceo de la carrocería. Aunque esta configuración está pensada para una conducción dinámica, Honda promete un buen confort.

Para mejorar la estabilidad, los cojinetes delanteros han sido tomados del Civic Type R, que son un 79 % más rígidos que los del Civic estándar. Atrás, los brazos superiores e inferiores también provienen del Type R. Mientras tanto, la sensación de la dirección mejora gracias a una barra de torsión un 60 % más rígida. El conjunto se beneficia de una carrocería con un 8 % más de rigidez torsional y un 13 % más de rigidez a la flexión que el modelo anterior, mientras que la vía trasera es 12,7 mm más ancha para ganar estabilidad y la batalla 35,5 mm más larga.

Para ayudar a detenerlo todo, el Honda Civic Si 2022 tiene unos generosos frenos, con discos de 312 mm delante y de 282 mm detrás. Estos quedan alojados tras unos neumáticos 235/40 R18 que, en el caso de la pareja frontal, quedan a merced de un diferencial de deslizamiento limitado mecánico. El vehículo también cuenta con un nuevo modo de conducción “Individual”, además de los modos “Normal” y “Sport”. Con ellos se puede variar la respuesta del acelerador y el peso de la dirección, y los tonos de la pantalla del cuadro de instrumentos se modifica en función de las preferencias. En el modo “Sport”, por ejemplo, tiñe todos los acentos de rojo.

En lo referente al aspecto exterior, esta versión recibe algunas modificaciones sobre el sedán en el que se basa. La parte superior del parachoques delantero es más agresiva y el posterior se ha modificado para acoger dos salidas de escape. Un pequeño spoiler delantero, oculto debajo del vehículo, y un alerón negro brillante montado en la parte superior del maletero, generan un plus carga aerodinámica para mejorar la estabilidad a alta velocidad. El color Blazing Orange es solo para el Civic Si, al igual que las llantas de aleación de 18” pintadas en negro.

A bordo, piloto y copiloto podrán disfrutar de asientos deportivos exclusivos con reposacabezas incorporados y soportes para hombros y muslos más prominentes. El cojín inferior se ha elevado 13 mm para proporcionar mejor soporte. El nuevo Civic Si también viene con pedales deportivos y costuras rojas contrastantes en las puertas, el volante, el reposabrazos y el pomo del cambio. Una pantalla de 7” hace de cuadro de instrumentos, una táctil de 9” tiene conexión inalámbrica con AppleCarPlay y Android Auto, y adjunto hay un equipo de sonido Bose.

Aunque haya sido bautizado como un modelo 2022, el renovado Honda Civic Si se podrá adquirir en los concesionarios de Estados Unidos y Canadá a finales de 2021. “El Civic Si es un ícono del manejo que ha ofrecido un alto desempeño asequible durante cuatro décadas, y el nuevo Honda Civic Si continúa ese legado”, manifestó Dave Gardner, vicepresidente ejecutivo de operaciones nacionales de American Honda Motor Co., Inc. “No es solo una maravilla de conducir, es sin duda el mejor Civic Si que hemos ofrecido a nuestros clientes”. Tenemos envidia.

Fuente: Honda

Galería de fotos:

  • berlina
  • Honda
  • Honda Civic Sedan
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana