honda-hr-v-contacto-01
Mario Nogales

Cómo es el nuevo Honda HR-V en persona y por qué es lo que necesitaba la marca

La tercera generación del Honda HR-V fue presentada a principios de año y levantó mucha expectación. Se trata del SUV pequeño de la marca nipona y se asienta sobre una nueva plataforma para traer un buen número de novedades. Su llegada al mercado español está programada para febrero de 2022, pero ya hemos podido ver en persona una unidad pre-serie de este ejemplar. Así que vamos a contarte las primeras conclusiones.

En primer lugar hay que mencionar la presencia de este Honda HR-V. Se hace oficial que mantiene prácticamente las mismas dimensiones que el modelo anterior, teniendo una longitud de 4,33 metros y una anchura de 1,77 metros, mientras que su altura se reduce en 20 mm para quedarse en 1,58 metros. Ese movimiento viene para mejorar su estética y darle un cierto aire de coupé a esta carrocería.

Y lo cierto es que el diseño es uno de los puntos que más cambia en el nuevo HR-V. En el frontal lo más característico es la parrilla integrada del color de la carrocería, que presenta un aspecto semicarenado que llama mucho la atención. Se renuevan por completo los paragolpes y también las ópticas, con unos nuevos faros LED. En el lateral aparecen también unas llantas de 18 pulgadas de nuevo diseño.

La zaga quiere evocar esas formas de coupé que mencionábamos mediante la caída del techo y la forma del pilar C. Precisamente en esa zona van integrados los tiradores de las puertas. Los pilotos traseros evolucionan notablemente y presentan una firma lumínica bien reconocible gracias a sus formas y a estar unidos por el medio. Queda rematado por un difusor trasero en negro y una defensa plateada similar a la del frontal.

El interior de la tercera generación de Honda HR-V también sufre algunos cambios. Estamos ante una unidad pre-serie y eso quiere decir que podrían realizarse cambios antes de su llegada a producción. Precisamente nos da la sensación de que algunos materiales podrían ser sustituidos, pues el salpicadero tiene un tacto no demasiado conseguido teniendo en cuenta los estándares de calidad europeos. La tecnología tiene pinta de estar actualizada y al día, con su pantalla principal de 9 pulgadas (50 % más rápida) y una instrumentación digital, aunque tampoco pudimos comprobarlo al 100 %.

Lo que más llamó la atención del habitáculo de este crossover es el generoso espacio que ofrece en sus plazas. Destacan sobre todo las traseras, que son más amplias que en la mayoría de rivales del segmento y ofrecen garantías para viajar. Cuenta con bondades como los Honda Magic Seats y esa peculiar forma de abatir el asiento hacia arriba para mejorar el espacio de carga. El maletero también está muy bien conseguido y podría rondar los 470 litros de su antecesor (todavía no se ha confirmado la cifra).

Aunque probablemente la principal novedad de este ejemplar es que su gama mecánica queda limitada a una única mecánica híbrida. Se trata del Honda HR-V e:HEV y emplea un motor de ciclo Atkinson de 1.5 litros junto a un pequeño bloque eléctrico. La mecánica de gasolina va situada bajo el capó junto al impulsor eléctrico y la unidad de control, mientras que la batería va en la parte trasera para favorecer el reparto de pesos. El híbrido desarrolla 131 CV y 253 Nm de par, potencia similar a la de su antecesor, pero con un incremente de par notable.

La experiencia de conducción será diferente a lo vivido anteriormente, pues el sistema híbrido funcionará en varios modos no seleccionables en función de las necesidades. El sistema inteligente estará la mayor parte del tiempo en modo Hybrid, en el que el motor de combustión provee de energía al generador que alimenta el motor eléctrico. También hay un modo EV, puramente eléctrico en el que se utiliza la energía almacenada en la batería y un modo Engine en el que el embrague está acoplado y el motor de gasolina mueve directamente las ruedas.

Otro apartado en el que se ha trabajado mucho en el HR-V es la seguridad. Este modelo contará con todas las ayudas a la conducción que van dentro del paquete Honda Sensing, destacando en este aspecto por encima de la competencia. Todavía habrá que esperar para conocer el resto de datos técnicos, así como sus precios. Las primeras unidades llegarán a Europa a finales de año, pero en España su llegada será en febrero de 2022.

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • Honda
  • Honda HR-V