Horse, la empresa con sede en España que aglutina el negocio de motores de combustión e híbridos de Renault y Geely (ambas con un 40% de acciones) ha presentado una nueva generación de motores que funcionará como tecnología Range Extender para turismos y comerciales.
Hoy en día existen muy pocos modelos con este tipo de sistema de propulsión. Se trata de vehículos 100% eléctricos pero con un motor de combustión que genera electricidad que va cargando la batería. Los Nissan Qashqai y Nissan X-Trail con tecnología e-power funcionan de ese modo (dentro de los híbridos no enchufables) y el Mazda MX-30, en su versión R-EV dentro de los enchufables. Ford tuvo un sistema similar en su furgoneta Tourneo Custom 2017 y también funcionaban de este modo el Chevrolet Volt o el Opel Ampera de primera generación.
El sistema que presenta Horse cuenta con una batería que otorga 200 km de autonomía 100% eléctrica y el motor de combustión interna añade otros 600 km de rango (para un total de 800 km de autonomía). De este modo es posible tener un vehículo con posibilidad de entrar a zonas de bajas emisiones y capaz de enfrentarse a viajes largos sin temer a los problemas de recarga.
La batería de alto voltaje tiene aproximadamente la mitad de tamaño que una batería de un coche
eléctrico puro, lo que supone un ahorro de costes y peso… y es necesario explotar una menor cantidad de minerales. Esta batería puede cargarse de forma similar a la de un vehículo 100% eléctrico, en un enchufe doméstico o en un cargador público.
El motor funciona como fuente de energía a bordo para la batería del vehículo, alimentándola a
través de un generador eléctrico (potencia de 50 kW en turismos y de 80 kW en vehículos comerciales ligeros). Mantiene constante el nivel de carga de la batería de alto voltaje, que se utiliza para alimentar el motor eléctrico. Como este bloque funciona en el rango de revoluciones más eficiente, se que minimiza el consumo de combustible y emisiones. Cuando la batería tiene suficiente carga, el motor de combustión se apaga automáticamente.
El CEO de Horse, Patrice Haettel, indica que hay una variedad de soluciones de generación de energía y que «estamos desarrollando híbridos de nueva generación, extensores de autonomía y soluciones de energía sintética y de hidrógeno”.
Se trata de una solución interesante ya que, si ese motor de combustión interna trabaja con un combustible bajo en carbono, la huella de carbono de un eléctrico de autonomía extendida es muy baja. Esta tecnología del Range Extender podría funcionar en cualquier arquitectura de vehículo existente, bien sea para un coche eléctrico o movido por motores de combustión. El tamaño de la batería (no excesivo) consigue que sea más sencillo instalarla.
Fuente: Horse