Logo de Noticias Coches
Nissan X-Trail 2023 (2)
Luis Blázquez

Nissan X-Trail 2023

La cuarta generación del Nissan X-Trail aterriza en concesionarios en octubre de 2022 como la alternativa del fabricante nipón a los SUV de siete plazas como el SEAT Tarraco, el Škoda Karoq o el Peugeot 5008, entre otros. El Nissan X-Trail 2023 destaca por un diseño exterior e interior 100 % renovado, la incorporación de la última tecnología de la marca y las opciones electrificadas. Su precio comienza en 44.460 euros.

El SUV más grande de la marca se basa en la plataforma CMF-C de la Alianza Renault-Nissan, la que ha aportado grandes mejoras en lo que a embalaje se refiere, según la marca, clave para cualquier coche de siete plazas. Esta nueva estructura también ha permitido a los ingenieros de Nissan alojar una batería de iones de litio relativamente escueta, de 2,1 kWh. De serie, el X-Trail 2023 viene en una configuración para cinco pasajeros, aunque desde cualquiera que sea el nivel de equipamiento se pueden optar por siete.

Con 4.680 milímetros de largo, 1.840 mm de ancho, 1.710 mm de altura y una batalla de 2.705 mm, el último X-Trail es el más grande lanzado hasta la fecha. La carrocería está hecha en su mayoría de acero, pero hay partes que son de aluminio, como las puertas, el capó y las alteas delanteras, mientras que el portón del maletero está hecho de composite (material sintético). En función de la motorización y las plazas elegidas, el volumen de carga bien puede ser de 485 litros o de hasta 585 litros, con versiones de 575 litros.

Las puertas que dan acceso a la segunda fila de asientos se abren en un ángulo próximo a los 90 grados, lo cual facilita tanto la entrada como la salida. Estos asientos se pueden deslizar a lo largo de unos pocos centímetros y sus respaldos son abatibles (60/40). En el caso de la tercera fila, los asientos no son aptos para personas que superen los 1,6 metros de altura. Estas son dos plazas individuales que se pueden abatir de forma independiente y que quedan enrasadas con el suelo del maletero cuando se ocultan.

En lo que respecta al diseño interior, ciertamente luce un aspecto similar al del Qashqai. Ahora el X-Trail hay una pantalla para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia, ambas de 12,3 pulgadas. Este último es compatible con Android Auto y con Apple CarPlay. De forma opcional es posible pedir un Head-Up Display (HUD) con una superficie de proyección de 10,8 pulgadas. Es de agradecer que climatizador conserve los diales físicos, un acierto de cara a facilitar su manipulación con el coche en marcha.

Nissan X-Trail 2023. Motores

Inicialmente, el Nissan X-Trail 2023 se comercializa en forma de tres versiones, todas ellas con un motor de gasolina, una caja de cambios automática y el distintivo medioambiental ECO de la Dirección General Tráfico (DGT). Los susodichos modelos son:

  • 1.5 VC-T Mild Hybrid (48 V) con 163 CV
  • e-Power de 204 CV
  • e-Power 4orce de 213 CV

El motor de combustión es el mismo para todos, una unidad de tres cilindros y 1.5 litros con un mecanismo que permite variar la relación de compresión. Por su parte, los modelos e-Power equipan un motor eléctrico que mueve el coche, la mencionada batería de 2,1 kWh y el motor de gasolina, cuya finalidad es mantener la batería con carga; hace de generador. Esta pareja de modelos acoge un motor eléctrico de 204 CV, y en las vertientes de tracción total (4orce) hay una unidad de 136 CV que se encarga de mover el eje posterior.

Estas versiones además integran un selector de modos de conducción con tres configuraciones predefinidas: Nieve, Tierra y Barro. Y, al igual que el Qashqai, estas motorizaciones híbridas se jactan del sistema e-Pedal, ideado para reducir el uso del pedal del freno. Sin embargo, no es un sistema de conducción de tipo “pedal único” porque no es capaz de detener el coche. Si no se pisa el freno, el vehículo se queda circulando al ralentí. Por último, todos ellos gozan de una caja de cambios automática de tipo continuamente variable (CVT).

Nissan X-Trail 2023. Equipamientos

Los sistemas de seguridad y las ayudas a la conducción son los típicos que uno encontraría en cualquier otro rival actual del segmento, bajo el nombre Nissan ProPilot. Destacan un control de crucero activo que funciona en conjunto con el sistema de mantenimiento en el carril, la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, el sistema de frenada de emergencia, faros matriciales LED y airbag entre los asientos delanteros.

Las versiones de tracción total (4orce) estarán disponibles con un sobrecoste de 3.400 euros, y los siete asientos serán opcionales para estas versiones por 800 euros adicionales.

Cuatro son los niveles de acabado que propone Nissan para el X-Trail

  • Acenta: el nivel de acceso es bastante completo, pero no está disponible en los e-Power.
  • N-Connecta: Cuentan con cuadro de instrumentos digital, el monitor central de 12,3 pulgadas, la cámara de 360º, la llave inteligente o llantas de 18 pulgadas.
  • Tekna: Ya ofrecen Head-up display, el ProPILOT Assist con Navi-Link y ProPILOT Park, la tapicería en cuero sintético vegano y las llantas de 19 pulgadas.
  • Tekna+: Presumen también de tapicería en Nappa, el techo panorámico practicable, el sistema de sonido BOSE Premium con 10 altavoces y llantas de 20 pulgadas.

Fuente: Nissan

Galería de fotos: