Logo de Noticias Coches
Hyundai ruido activo – 2
Mario Nogales

Hyundai trabaja en una tecnología para reducir el ruido de rodadura

Hyundai lleva demostrando bastante tiempo que quiere ser un referente a nivel tecnológico en el futuro. Nos ha mostrado avances en seguridad como este airbag lateral central o en ayudas a la conducción como su control de crucero que aprende del conductor. Ahora Hyundai habla del Control Activo de Ruido de Rodadura (RANC), un sistema que es una primicia a nivel mundial y que servirá para mejorar el confort en los habitáculos de sus vehículos.

En la actualidad ya cuentan con la tecnología de control activo de ruido (ANC), que consiste en emitir ondas sonoras invertidas al ruido entrante. El software analiza el sonido en el interior para ir contrarrestando el sonido del motor y de la rodadura. Tiene como ventajas que es más ligero que poner mucho aislamiento acústico y es bastante efectivo. Aunque lo cierto es que todavía tenía limitaciones, pues sólo podía utilizarse cuando el ruido era constante y la ocurrencia del ruido predecible.

Eso es precisamente lo que se solventa con el nuevo Control Activo de Ruido de Rodadura. Utilizando un sensor de aceleración, el sistema ahora permite analizar varios tipos de ruido en tiempo real, por ejemplo los creados entre llantas y neumáticos o los que retumban procedentes de la carretera. De esta forma, queda analizado en apenas 0,002 segundos y lo manda al DSP, que es el encargado de producir la onda de sonido invertida hacia el asiento del conductor, el asiento del pasajero y los asientos traseros por separado.

En la práctica el Control Activo de Ruido de Rodadura consigue reducir en 3 dB el ruido en la cabina. Eso permite que Hyundai pueda disminuir la masa no suspendida de sus vehículos, al no ser necesario tantas piezas de aislamiento acústico y amortiguadores. Lo cierto es que los coreanos llevan seis años trabajando en este sistema. Ahora han conseguido la patente en su país natal y en Estados Unidos, por lo que solo es cuestión de tiempo que empiecen a montarlo en sus vehículos de producción. El primero en llevarlo será un nuevo modelo de su marca de lujo Génesis.

Fuente: Hyundai

  • Hyundai
  • sonido
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana