El Ineos Grenadier es uno de los todoterrenos que más ha sorprendido en los últimos años. Mientras que se han ido perdiendo muchos de estos modelos que destacan fuera del asfalto, la firma británica llegó con un ejemplar que priorizaba la efectividad y que hacía guiños al pasado. Después de llamar nuestra atención durante la prueba, ahora también lo ha hecho con uno de los cuerpos de policía más populares de todos. Los Mossos D’Esquadra están en plena ampliación de su flota y han adquirido solamente una unidad de este modelo.
Se trata de la primera vez que un cuerpo policial opta por el Ineos Grenadier en nuestro país y forma parte de la ampliación de la flota con 62 vehículos 4×4. Además de este único Grenadier que ha sido seleccionado por el Centro de Mando Avanzado de los Mossos, también han adquirido 56 unidades del Toyota Land Cruiser de tres puertas, tres unidades del cinco puertas y otros dos Toyota Hilux para diferentes áreas de trabajo. Corresponde a la mayor inversión en Mossos de los últimos 15 años con 4.795.800 millones de euros.
La principal tarea del Ineos Grenadier de los Mossos será el de realizar patrullas civiles en toda Cataluña y también servir como apoyo en caso de emergencias graves. De hecho, de entre todos los todoterrenos adquiridos es el que presenta las mejores aptitudes fuera del asfalto debido a su chasis de largueros y travesaños, que se completa con la tracción 4×4 y una caja transfer de dos velocidades, con hasta tres diferenciales de bloqueo. Presume de una distancia al suelo de 260 mm y una profundidad máxima de vadeo de 800 mm.
Además, la fiabilidad será buena teniendo en cuenta que monta un motor de origen BMW. Bajo su capó aparece un diésel biturbo de seis cilindros y 3.0 litros que desarrolla 249 CV y 550 Nm de par, siempre ligado a la transmisión automática ZF de ocho velocidades. El Ineos Grenadier que utilizarán los Mossos D’Esquadra ha recibido un cabrestante delantero y un enganche en la parte trasera para facilitar los trabajos. También una cámara frontal para transmitir imágenes al centro de mando avanzado.