Logo de Noticias Coches
KIA Sedona 2015 05
Redacción

Kia Sedona 2015: el Carnival que viene

Hace apenas una semana realiábamos un análisis de la oferta de monovolúmenes grandes del mercado. Se trata de un segmento caído en desgracia debido al auge de los SUV, pero que sigue siendo sin duda el tipo más indicado para familias numerosas. Cuando KIA parecía que lo tenía olvidado, llega desde Estados Unidos un avance de su sustituto. Se trata del KIA Sedona, el gran monovolumen de la marca, bautizado como KIA Carnival en la Europa continental y que parece que volverá al mercado tras unos años sin formar parte de su gama.

Que KIA ha dado un salto adelante en diseño ya no es una novedad, salvo para quienes vivan en Marte. El responsable es su director de diseño, Peter Schreyer (ahora dirigiendo el diseño de sus primos en Hyundai), que con el KIA Sedona se enfrentaba a un reto muy grande. Una cosa es hacer atractivo un utilitario como el KIA Rio o un compacto como el KIA Ceed y otra muy diferente, un monovolumen grande.

El bueno de Schreyer ha dado en el clavo una vez más. Presentado en el Salón de Nueva York, el nuevo monovolumen, sobre un chasis nuevo, pega un giro radical en la zona delantera, con el típico fornel «nariz de tigre» que ya vemos en todo el resto de la gama, con los nuevos faros que incluyen tecnología LED para las luces diurnas.

Es precisamente en las ópticas donde nace la línea de cintura del modelo, que culmina en unos pilotos traseros horizontales, un tanto más impersonales que los delanteros y único foco de atención en una zaga más sencillo, al más puro estilo furgoneta. En la vista lateral nos ha llamado la atención que la ventanilla vaya estrechándose cada vez más a medida que nos acercamos al final del coche, un «truco» visual que le aporta dinamismo.

Sin duda, estas nuevas líneas monolíticas son muy del gusto americano, donde se venderá este KIA Sedona (algo más grande que el Carnival europeo y que aumenta 41 mm su distancia entre ejes para aumentar la habitabilidad interior, además de la visibilidad del conductor).

Sin duda, donde más gana el KIA Sedona 2015 es en su interior. La firma coreana asegura que aumenta el espacio a la altura de los hombros en las plazas delanteras y el espacio para las piernas en las tres filas de asientos. Puede alojar hasta 7 u 8 pasajeros y, según versiones, hay disponibles sillones especiales de tipo butaca para los asientos de la fila central, con reposapies integrados.

El acceso a las plazas posteriores se realiza a través de dos puertas laterales correderas de accionamiento eléctrico. La segunda fila de asientos puede colocarse en sentido contrario a la marcha y, plegando todos los asientos, se cuenta con un enorme espacio de carga con el suelo totalmente plano.

El salpicadero es sencillo, con acabados negros brillantes que ya conocemos de otros modelosde la marca. Se ha mejorado mucho el equipamiento y sistemas multimedia. Buen ejemplo de ello es e sistema de información y entretenimiento UVO de Kia revisado, que incluye sistemas de ayuda al conductor, y acceso a la App Store de Kia con contenido específico para usuarios de la marca (información sobre el tiempo, el precio del combustible, resultados deportivos, acciones y hasta horarios de películas)

El equipo de seguridad incluye ESC, control de tracción, ABS, Hill-start Assist, distribuidor electrónico de frenada EBD o sistema de frenada Cornering Brake Control. También cuenta con sistemas activos de prevención de accidentes como el FCWS (de Forward Collision Warning System) o sistema de detección de angulo muerto (BSD), indispensables para obtener buena nota en los ensayos de choque de EuroNCAP o el IIHS. No faltan las tomas de electricidad, y de USB, arranque por botón, sistema de visión del contorno del coche mediante cámaras, techo solar practicable o control de crucero inteligente.

Solamente habrá disponible una mecánica para el mercado americano. Se trata de un V6 gasolina de 3.3 litros que rinde 276 caballos, asociado a un cambio automático de seis velocidades. Sustituye al anterior de 3.5 litros y mejora mucho sus consumos al tiempo que mejora la potencia. Lógicamente, es una opción que apenas tiene cabida en el mercado europeo, así que tendremos que esperar (puede que hasta el Salón de París 2014, en septiembre) para conocer si este modelo llegará a Europa, así como las motorizaciones con las que podría contar aquí.

Fuente: KIA
Galería de fotos:

  • KIA
  • KIA Carnival
  • monovolumen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana