Logo de Noticias Coches
app urubu
Adrián Llord

La aplicación que pretende acabar con los atropellos de animales

Solamente en Brasil, se estiman que 475 millones de animales mueren arrollados en las carreteras. Esto supone la frolera de 15 animales por segundo (el doble de la población brasileña). El Centro Brasileño de Estudios de la Ecología de las Carreteras está trabajando para reducir esas cifras tan espeluznantes y por eso está desarrollando una aplicación llamada Urubu (buitre en portugués) que usa el crowd sourcing para identificar las zonas de atropello a lo largo y ancho del país.

Creada en 2011, el centro monitoriza los atropellos que se producen y crea unas guías para mejorar la complicada relación entre la fauna salvaje y las autopistas. Para ayudar en esta ardua misión, el CBEE (en sus siglas del idioma original) permite que que cualquier persona con un smartphone y una conexión a internet pueda fotografiar los animales y subir las fotos para que un grupo de expertos pueda identificar el cadáver.

De esta forma, los expertos clasifican a las especies atropelladas (anfibio, reptiles, mamíferos, pájaros…) y las añaden a una base de datos. Se espera que se puedan identificar las zonas de mayor riesgo y determinar que animales son los más perjudicados. La meta de este proyecto es diseñar un plan para que las agencias estatales de medioambiente adapten sus infraestructuras en base a los datos recogidos.

El encargado de esta fabulosa aplicación es Alex Bager, un científico que ha estado investigando la ecología de las carreteras desde 1995 y que además organiza congresos nacionales sobre este campo. Bager cree que el número de animales arrollados es mucho más alto que las estimaciones actuales y explica que Urubu podría ayudar en la precisión de las estadísticas, mejorando así la fiabilidad de éstas últimas.

La mayor parte de estos animales (390 millones) son pequeños tales como ranas y serpientes. Estos reptiles juegan un papel importante en la cadena alimentaria ya que ademas de ser una fuente de alimento para otros animales más grandes, son también «encargados» de controlar las plagas como pueden ser las ratas. La otra cifra de 60 millones corresponde a animales de tamaño medio como son las liebres o las mofetas. El numero restante corresponde a criaturas más grandes como son los leopardos… (entre 5 y 10 millones de víctimas).

Según explica Bager «Urubu» permitirá recolectar información fiable de todo Brasil en tiempo real para que agencias estatales, empresas e investigadores puedan entender el impacto que tienen las infraestructuras en términos de tiempo y espacio. Esta app es importante para ver como se comportan los animales cuando invadimos sus espacios vitales a causa del crecimiento de Basil en los últimos años, especialmente en coches».

La disciplina a la que se dedica Bager es relativamente reciente ya que fue acuñada en 1980 por Richard Forman, profesor de ecología en Harvard. En términos locales, existen soluciones como pueden ser los túneles, pantallas y señales que indiquen que se debe moderar la velocidad. Mientras que a nivel nacional, el equipo investigador pretende influenciar a las altas esferas para que adapten sus inversiones teniendo en cuenta la fauna local. La app fue presentada el pasado mes de marzo en la Brasil Road Expo

Fuente: CBEE
Vía: Gizmag

  • animales
  • carreteras
  • Ecología
  • innovación
  • teléfono móvil
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana