Logo de Noticias Coches
movil portatil sms
Redacción

La DGT te avisará de las multas por SMS o email

Tras la aprobación del Consejo de Ministros, la Dirección General de Tráfico (DGT) podrá notificar, a partir del día 3 de octubre, las multas a los conductores a través de un SMS a su teléfono móvil o mediante un correo electrónico.

El objetivo de esta nueva política de notificaciones de las sanciones de tráfico es agilizar los trámites con entidades públicas a través de la administración electrónica. La habitual notificación o multa en papel, que tenía que ser entregada de forma presencial por un cartero al infractor y que en muchas ocasiones impedía el pronto pago con reducción de la sanción económica, pasará a tener un simple valor informativo.

La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (ver BOE), que entrará en vigor el 3 de octubre, da la vuelta por completo a la notificación de sanciones de tráfico, ya que con este nuevo sistema, la DGT se asegura que el usuario esté notificado de la sanción y reducirá los contratiempos burocráticos por el uso del papel en los envíos oficiales. Ojo, que se generalizará para cualquier tipo de procedimiento y trámite administrativo, no solamente en los

Hasta ahora consultar las multas era algo complicado si la infracción no era sancionada en el momento y notificada de forma directa al conductor. Estas notificaciones se podían consultar en el propio buzón del infractor según la dirección facilitada a la DGT o con el sistema TESTRA. Pero ahora se va un paso más allá.

Supondrá un importante ahorro en el procedimiento de gestiones oficiales, aunque en ua fase inicial, el procedimiento de notificación a través de correo electrónico y SMS será adicional al envío en papel. Como hasta ahora, las sanciones y multas señalizadas por la Guardia Civil en cuestiones de tráfico (y otras autoridades con competencias) se seguirán notificando en el momento, mientras que las multas por radares, cámaras de tráfico o malos estacionamiento, se enviarán por SMS y correo electrónico (además de en papel).

Se reducirán los posibles problemas de la correspondencia como la ‘pérdida de notificaciones’ y los retrasos en las entregas de los mismos.

La Dirección Electrónica Vial

Obviamente, de igual modo que la DGT conoce tu dirección física, tendrá que conocer tu dirección de correo electrónico y tu número de móvil para poder realizar envíos de este modo. Para ello, debes darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Es completamente voluntaria, puedes darte de alta o de baja cuando quieras, salvo que exista alguna notificación pendiente de entrega. Tendrá acceso a esos datos la DGT y las comunidades con las competencias transferidas (País Vasco y Cataluña).

La DEV tendrá una vigencia indefinida, excepto en los supuestos de revocación por parte del titular, fallecimiento de la persona física o extinción de la personalidad jurídica en caso de empresas, o porque así lo establezca una resolución administrativa o judicial. Solamente necesitas un certificado digital en tu navegador o contar con el DNI electrónico y un lector de tarjetas, si bien es más sencillo tener un usuario y password en el sistema [email protected]

Más información: DGT

  • DGT
  • multas