Logo de Noticias Coches
Luminar roofline LiDAR integration
Mario Nogales

Así es el Lidar que estará en los próximos modelos de Volvo

Que Volvo es uno de los fabricantes más preocupados por la seguridad a bordo de sus vehículos no es ningún secreto. Los suecos quieren que no haya víctimas mortales en sus coches en un futuro no muy lejano y no dudan en adoptar medidas llamativas como la limitación de velocidad máxima a 180 km/h o la inclusión de diferentes tecnologías. Una de las que llegará dentro de poco, es el nuevo Lidar que debutará en su próxima generación de modelos grandes.

El Lidar es un dispositivo que ya aparece en los prototipos de coches autónomos y que permite determinar la distancia entre el coche y otros objetos gracias a un haz de láser pulsado. En este caso, Volvo se ha aliado con la compañía americana, Luminar, especialista en este tipo de tecnología. Los primeros ejemplares en llevarse serán los que utilicen la plataforma SPA 2 a partir de 2022. Se trata de una evolución de la Scalable Product Architecture que emplean los actuales XC90, S90 y V90.

Estos vehículos podrán actualizar su software de forma remota y ofrecerán opcionalmente el Highway Pilot, una función que los convierte en autónomos durante la conducción por autopista. En Volvo siguen pensando que la conducción autónoma bien desarrollada puede llegar a salvar muchas vidas en el futuro y seguirán apostando por ir introduciéndola poco a poco en sus ejemplares. Este Lidar también ayudará al resto de sistemas y ayudas a la conducción a tener un comportamiento más preciso.

Como decíamos, gracias a ese haz de láser pulsado se consigue escanear el entorno en 3D y crear una especie de mapa en tiempo real. Sumando la información tomada por las cámaras y los radares se conseguirá una visión más precisa. Todavía falta bastante camino por recorrer en este ámbito, pero Volvo parece una de las mejor posicionadas para ganarse la confianza del público con la conducción autónoma. Posiblemente aumenten su acuerdo con Luminar para seguir en esta línea

Galería de fotos:

  • coches autónomos
  • tecnología
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana