Se están haciendo grandes cambios en Maserati. La marca italiana ingresó recientemente a un territorio desconocido con el SUV compacto Grecale y busca deshacerse de su mala reputación en el apartado de fiabilidad con una nueva garantía de 10 años para los órganos mecánicos. Aparte de esto, Maserati renovará su gama a lo largo de los próximos meses, comenzando con la eliminación del Ghibli en 2024.
Grant Barling, portavoz de Maserati Australia, ha confirmado a Driveque el rival de la Serie 5 de BMW no será reemplazado. En cambio, el Quattroporte de próxima generación se reducirá de tamaño y ocupará su lugar en la alineación. “La intención es que el Ghibli y el Quattroporte se conviertan en uno solo. Entonces, el Quattroporte se reconvertirá en un vehículo de batalla corta, del tamaño del Ghibli, pero llamado Quattroporte”. Entendemos que un tamaño como el del Ghibli se vende mejor, pero el nombre Quattroporte tiene más peso.
Pero eso no es todo. Para los fanáticos de la marca y de los motores V8, esta no es la noticia más triste en el frente de Maserati. A medida que la marca con sede en Módena se prepara para ofrecer una amplia gama de vehículos eléctricos, parece que el glorioso motor V8 de 3.9 litros derivado del empleado por Ferrari también será eliminado de la oferta de la compañía. “Dejaremos de producir el V8”, agregó Barling al medio australiano. Actualmente, el fantástico motor de ocho cilindros de Maserati se utiliza en la línea Trofeo más prestacional.
Es una pena ver a un fabricante tan enérgico como Maserati ser víctima de la moda de los SUV, pero si planea sobrevivir, el movimiento es necesario. Barling describió el segmento de berlina como uno en el que es “difícil estar”, y citó las bajas ventas como el motivo de estas medidas. “Para ser honesto, el segmento [de las berlinas grandes] se ha reducido bastante”, agregó el directivo de la marca. Maserati, actualmente, ofrece el Grecale con motores de gasolina con la intención de introducir muy pronto la variante Folgore completamente eléctrica.
Sin embargo, no está claro si el Quattroporte de próxima generación optará por esta ruta o se ofrecerá como una berlina solo eléctrica. Si la compañía decide ofrecer variantes de motor de combustión, podemos esperar trenes motrices híbridos de seis cilindros, que menos es nada. También está previsto que un Levante totalmente eléctrico debute en los próximos años antes de que la marca se centre en productos de cero emisiones para la próxima década.
El futuro de Ghibli ha estado en el aire durante bastante tiempo, por lo que se esperaba este movimiento. Sin embargo, lo interesante es que Maserati reposicionará al Quattroporte como un modelo inferior. Es probable que esto haga que el exótico sedán sea más alcanzable, pero podría debilitar potencialmente la prestigiosa imagen de marca de Maserati. Ahora propiedad de Stellantis, la marca se prepara para presentar muy pronto el GranTurismo Folgore, del que se rumorea que tendrá hasta 1.200 CV y un 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.
Para ser honesto, la muerte de Ghibli no es motivo de luto. Desde su presentación, ha sido un vehículo decepcionante que se apoyó fuertemente en su insignia tridente. Sin embargo, sí que extrañaremos el Quattroporte de tamaño completo, una berlina conmovedora con un glorioso sonido V8. Pero si el plan de electrificación tiene tanta potencia como el Folgore mencionado anteriormente, debería ser algo especial de conducir. Si no, siempre quedarán unidades en el mercado de ocasión, aunque ojito con qué unidad acabas, que es una lotería.
Fuente: Drive