Logo de Noticias Coches
Maserati Grecale Modena 2022 (2)
Luis Blázquez

Maserati Grecale 2022

El Maserati Grecale 2022 se une al grupo como el segundo SUV de la marca italiana, y como un nuevo rival para el segmento premium compacto. Al comenzar su producción, está disponible tanto con propulsores de gasolina como hibridados, y desde 2024 una versión completamente eléctrica se une a la gama. El objetivo del modelo es posicionarse como el crossover definitivo para aquellos que también quieren disfrutar conduciendo.

Con 4.859 milímetros de longitud, 1.979 mm de anchura y 1.659 mm de altura, y una distancia entre ejes de 2.901 mm, el Maserati Grecale apunta a otros modelos como el Porsche Macan, el Jaguar F-Pace y el BMW X3, ubicados debajo del Levante en la alineación de la compañía. La forma de parrilla y sus faros orientados verticalmente hacen referencia al MC20 y representan el último lenguaje de diseño de Maserati, una evolución de lo que ya conocíamos en el Ghibli y el Quattroporte con su propia y distintiva personalidad.

Moviéndose hacia atrás, el Grecale presenta unas finas luces tipo “boomerang” inspiradas en el 3200 GT de Giugiaro. Se describe que la luneta posterior inclinada le da un “efecto cupé” a la cabina, pero en realidad, el resultado es limpio y comedido, sin cruzar diferentes corrientes de estilos como sí han hecho algunos rivales. Por su parte, las versiones de gasolina más enérgicas (Módena y Trofeo) obtienen una vía posterior 34 mm más ancha, mientras que el Trofeo luce una carrocería más agresiva y un sistema de escape dividido.

El habitáculo del Grecale es una de las secciones clave de progreso para Maserati. Los modelos previos se habían quedado ya cortos en lo que respecta al diseño de interiores. Donde destaca más el Grecale es en la adopción de una doble pantalla en el centro del salpicadero, similar en concepto a lo que fue pionero el Range Rover Velar. La pantalla central superior es un panel de 12,3 pulgadas, complementado por una unidad de 8,8 pulgadas debajo, denominada “panel de confort”, y que se encarga de las funciones de climatización.

La desventaja del diseño es que sacrifica muchos botones físicos, lo que nos lleva a interactuar con las entradas de la pantalla táctil para funciones esenciales. Maserati afirma que hay cuatro pantallas a bordo, pero, aparte de las dos centrales y el cuadro de instrumentos, es posible que te preguntes dónde está la cuarta. Eso es hasta que te das cuenta de que el reloj que hay sobre las salidas de aire no es analógico, sino digital. Esta es una novedad para Maserati y se puede utilizar como una brújula o como un medidor de fuerzas G.

Maserati Grecale 2022. Motores

El nivel de acceso lo pone el Grecale GT, con un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros que, gracias a un sistema microhíbrido de 48 V, aporta 300 CV y 450 Nm. Ese mismo bloque también está presente en el Grecale Módena, pero con 330 CV, aunque con el mismo par motor. Según Maserati, el primero alcanza los 100 km/h en 5,6 segundos y los 200 km/h en 23,7 segundos, mientras que el Gracale Módena hace lo propio completando ambos sprints en 5,3 segundos y 21,9 segundos, respectivamente.

Maserati dice que ambos modelos son capaces de alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h con unos consumos que oscilan entre los 8,7 y 9,3 l/100 km. Por supuesto, lo mejor se deja para el Grecale Trofeo, ya con un propulsor V6 de 3.0 litros doblemente turboalimentado con 530 CV y 620 Nm, derivado del MC20. Este podrá completar la carrera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, hasta los 200 km/h en 13,8 segundos, y seguir acelerando hasta los 285 km/h. En lo que respecta al consumo, este homologa 11,2 l/100 km.

Para detener un Grecale Trofeo es necesario un juego de pinzas Brembo de seis pistones en la parte delantera, con unidades de cuatro pistones en la zaga. Un modo de conducción “Corsa” separado está disponible, que mejora la respuesta del acelerador y las velocidades del cambio. El control de tracción también ha sido ajustado para permitir un mayor deslizamiento, además de tener un control de lanzamiento. La suspensión neumática es estándar en el Grecle Trofeo y opcional en el resto de la gama, y viene con seis modos.

Sin embargo, la mayor novedad está en el Grecale Folgore (relámpago en italiano). Se trata del primer Maserati 100 % eléctrico. Este usa una batería de 105 kWh capaz de ofrecer hasta 800 Nm, aunque la compañía no ha desvelado aún la cifra de potencia. Además, ser más rápido no será la única distinción del modelo Folgore. La famosa parrilla del tridente ha sido rediseñada para reflejar la integración de la energía eléctrica, y el trabajo de pintura bronce Rame Folgore también será exclusivo de esta vertiente eléctrica.

Asimismo, contará con tecnología de recarga de 400 V, lo que le da al Grecale una desventaja para los competidores que ya han confirmado que utilizarán la arquitectura de 800 V de carga más rápida, como la segunda generación del Macan. Y a diferencia de otros modelos del grupo Stellantis, el Grecale no se montará en una plataforma dedicada (STLA EV), sino que empleará las bases modificadas sobre las que se sustentan las vertientes de combustión interna.

Maserati Grecale 2022. Equipamientos

Como ya se ha mencionado, la gama Grecale 2022 se estructura en torno a cuatro niveles de equipamiento: GT, Módena, Trofeo y Folgore. En este último caso, Maserati ofrece materiales reciclados para el habitáculo del Grecale Folgore. El fabricante italiano planea usar Econyl, una mezcla de nailon reciclado creado a partir de redes de pesca en desuso. Todo forma parte del posicionamiento más ecológico del Folgore frente a los demás modelos de gasolina.

En cuanto a equipamiento destacado, más allá de las múltiples opciones de personalización de la marca y materiales de primera calidad, el Grecale viene con dos nuevos sistemas de sonido Sonus Faber. El mejor de ellos consta de 21 altavoces y un sonido envolvente tridimensional con una potencia de hasta 1.200 W. También hay Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, que se ejecutan a través del sistema multimedia Intelligent Assistant de Maserati, declarando que ofrece una experiencia de usuario similar a la de una tablet.

Fuente: Maserati

Galería de fotos: