Los motores con sistemas eléctricos de 48 V serán los portagonistas de los próximos años. Cada vez veremos más modelos con esta tecnología de micro hibridación y, como no podía ser de otro modo, los primeros en llegar son los coches premium. Uno de ellos es el Mercedes Clase E, que estrena este siestema con la versión AMG de acceso a la gama, el Mercedes-AMG E 53 4MATIC +, disponible por ahora en las carrocerías berlina y Estate (familiar)… aunque no descartamos que llege al Clase E Cabrio y E Coupé.

Hasta ahora las variantes AMG la conformaban una versión con motor V8, el Mercedes-AMG E 63 4MATIC+, con 571 o 612 CV de potencia y el Mercedes-AMG E 43 4MATIC, con un motor V6 que rinde 401 CV de potencia. Este último desaparece de la gama para dar paso al Mercedes-AMG E 53 4MATIC +, que cuenta con un bloque de seis cilindros en línea de 3.0 litros, que entrega 435 CV y 520 Nm de par. Es el mismo que emplea el Mercedes-AMG CLS 53 4Matic.

Además, el generador de arranque EQ Boost brinda brevemente una potencia adicional de 16 kW y 250 Nm de par, así como recuperación de energía, Start&Stop… Combina un motor de arranque y un alternador en un motor eléctrico y se ubica entre el motor y la transmisión. Por primera vez es también responsable del control del rallentí. Esta innovación, así como la carga inteligente a través de un compresor auxiliar eléctrico y un turbocompresor de gases de escape, tienen todos el mismo objetivo: mejorar el rendimiento al tiempo que se reduce el consumo y emisiones.

En el compresor auxiliar eléctrico se acumula una alta presión de carga sin demora alguna, para un rápido aumento en el par de aceleración hasta que se despliega el gran turbocompresor de gases de escape, logrando una gran respuesta sin lag del turbo.

La batería de 48 V aumenta la capacidad total de la batería en el vehículo, lo que permite suministrar más energía eléctrica. El sistema eléctrico convencional de 12 V también se suministra desde la nueva red, por medio de un convertidor DC / DC El sistema de 12 V suministra energía a luces, cabina, pantallas de información y entretenimiento…

Esta mecánica (de la nueva generación de motores Mercedes) va ligada a la transmisión AMG Speedshift TCT 9G, que destaca por su rápida respuesta rápida, sobre todo en el modo más deportivo del AMG Dinamyc Select, que permite elegir entre Eco, Comfort, Sport, Sport + e Individual, modificando parámetros como la respuesta del motor, la transmisión, la suspensión y la dirección. Independientemente del modo empleado, puede pulsarse el botón M para cambiar mediante las levas tras el volante.

Los ajustes de suspensión también se pueden seleccionar específicamente gracias a la suspensión neumática AMG Ride Control. La amortiguación en cada rueda se ajusta para adaptarse a la situación de conducción actual y la condición de la carretera, si bien las características de amortiguación también se pueden preseleccionar en tres modos, Confort, Sport y Sport +.

Estas son las principales características de estas mecánicas, con sus prestaciones y consumos en el Mercedes-AMG E 53 4MATIC + y en su variante Estate:

Mercedes-AMG E 53 4MATIC+ SaloonMercedes-AMG E 53 4MATIC+

Estate

Motor3.0 litros con 6 cilindros en línea, turbocompresor y compresor eléctrico auxiliar
Cubicaje2.999 cc
Potencia320 kW (430 CV) a 6100 rpm
Potencia extra con EQ Boost16 kW (22 CV)
Par máximo520 Nm entre 1.800-5.800 rpm
Par máximo con EQ Boost250 Nm
TracciónTotal AMG Performance 4MATIC+ con distribución de par variable
TransmisiónAMG SPEEDSHIFT TCT 9G
Consumo combinado8.7-8.6 l/100 km8.9-8.7 l/100 km
Emisiones200-197 g/km203-200 g/km
Eficiencia energética
D
Aceleración de 0-100 km/h 4.5 segundos
Velocidad máxima250 km/h

 

Como ves, toda la potencia se entrega a las cuatro ruedasmediante la tracción total variable AMG Performance 4MATIC +, aportando seguridad en firmes resbaladizos. Y ojo, que la velocidad máxima puede aumentarse a 270 km/h con un paquete AMG. El sistema de frenado se ha adaptado convenientemente al aumento de potencia.

Para diferenciarse de otros modelos de gama, los nuevos Mercedes-AMG E 53 4MATIC + cuenta con un capó más abultado. En la zaga destacan los escapes dobles redondos en cromo brillante (pueden ser negros brillante con el paquete Night) y el extremo inferior del faldón trasero se caracteriza por el difusor con tres aletas longitudinales. La apariencia dinámica se completa con las nuevas llantas de aleación ligera AMG de 20 pulgadas con cinco radios.

A todo el lujo y tecnología de la Clase E, el interior dispone de asientos deportivos con un diseño de tapizado específico de AMG, pespuntes rojos contrastados y distintivos AMG, cinturones de seguridad rojos y molduras en fibra de vidrio de fibra de carbono o plata mate.No falta el volante AMG Perrformance de serie, con una marca roja a las 12 en punto y el botón Touch Control sensible al tacto para controlar el sistema de infoentretenimiento, que se puede manejar también de manera táctil o por voz (también con este sistema algunas funciones del coche como el aire acondicionado, calefacción, ventilación de los asientos, luces interiores…)

Fuente: Daimler
Galería de fotos:

Ver galeria (5 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta