Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz EQE 2022 (38)
Luis Blázquez

Si el Mercedes EQE genera el mismo (o más) beneficio que el Clase E…

Estamos a comienzos de mes, y Mercedes, como otras muchas marcas, ha hecho su baremo de las ganancias que está obteniendo. Entre ellas, Mercedes ha destacado las de su berlina de lujo eléctrica de tamaño medio, el EQE, y según parece, están a la par o incluso son mejores que las de su equivalente de combustión interna, el Clase E. Este último es ya un producto consolidado, con el segundo siendo de nuevo desarrollo, lo que no deja de ser destacable.

“Es más o menos el primer trimestre de las ventas de EQE, pero en este punto, el margen de EQE está en el punto del margen de la Clase E”, dijo el director financiero de la marca, Harald Wilhelm, quien luego agregó que su margen podría incluso estar ligeramente por delante de la Clase E. Cabe recordar que las ventas del sedán eléctrico comenzaron en Europa en el segundo trimestre de 2022 y que, de momento, la firma está satisfecha con el rendimiento del vehículo, de acuerdo con Automotive News Europe.

Sin embargo, eso no significa que sea tan económico de construir como su contraparte “de la vieja escuela”. Mientras que la Clase E tiene un precio de partida de unos 52.000 euros, el EQE hace lo propio desde 76.000 euros. Eso sí, hay que decir que, en equivalencia de condiciones, el nivel de acceso del EQE no es comparable al del Clase E. Pero la paridad en las ganancias no es el caso para muchos vehículos eléctricos. Incluso el EQS, más grande y lujoso, va a la zaga de su contraparte de gasolina, según Wilhelm.

“Vimos que el margen EQS está comenzando a ser saludable”, explicó el directivo. “Tal vez no esté exactamente al nivel de la Clase S, pero no está muy lejos tampoco”. Naturalmente, estas ganancias son un factor importante a considerar para los fabricantes, pero lo es especialmente para los vehículos eléctricos. Muchas empresas han invertido miles de millones en el desarrollo de los vehículos y los costosos componentes, como las baterías, que aún dificultan la venta de modelos verdaderamente asequibles ahora.

Con la entrada de nuevas regulaciones para hacer que la producción de coches eléctricos sea una necesidad en Europa, es esencial que las compañías hagan que las finanzas funcionen. Sin embargo, Mercedes no es el único fabricante alemán que cree que lo ha resuelto. El director financiero de Porsche, Lutz Meschke, dijo recientemente que los márgenes de beneficio de los vehículos eléctricos alcanzarán la paridad con los de combustión interna dentro de dos años, y que incluso pueden ser más rentables después.

No es de extrañar, entonces, que Mercedes haya dicho esta semana que planea hacer que los vehículos completamente eléctricos representen una mayor parte de sus ventas este año. Con la ayuda de los derivados SUV, el EQE y el EQS, espera que el 50 % de sus ventas electrificadas sean totalmente libre de emisiones de cara a la segunda mitad de este año, a diferencia de la segunda mitad de 2021, cuando representaron solo el 33 % de las ventas. Por lo tanto, no deja de ser un clavo más en el ataúd de los derivados de combustión.

Fuente: Automotive News Europe

  • coches eléctricos
  • Mercedes
  • Mercedes Clase E
  • Mercedes EQE
  • sedán
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana