Aunque el sector de las furgonetas camper se haya puesto más de moda en los últimos años, lo cierto es que ya ha modelos con una larga tradición. Aunque muchos atribuyen el concepto original al Volkswagen Bulli, no es el único que tiene varias décadas de antigüedad. El Mercedes Marco Polo es de esos modelos que ha perdurado con el paso de los años y han sabido evolucionar. De hecho, esta denominación ha pasado por varios ejemplares de la firma de la estrella.
Marco Polo Bremen Transporter (1984-1996)
El origen de todo lo puso el Marco Polo Bremen Transporter, que fue la primera furgoneta camper de la marca alemana. Tomaba como base esa furgoneta T1 que se producía en la ciudad de Bremen y que era conocida popularmente por su nombre. En 1984 llegó esa variante camper que sorprendió por el aprovechamiento del espacio interior gracias a ese techo elevado que le dejaba con 2,97 metros de altura.
Era bastante imponente desde todos los ángulos y sirvió para convencer a muchos campistas de la época por su equipamiento. De hecho, es un aspecto que siempre se ha mantenido en la familiar Marco Polo, pues ya contaba con cocina con fregadero, nevera, así como módulos de armarios y cajones. Por no hablar de una cama superior que se complementaba con la inferior que salía del asiento trasero.
Mercedes Vito Marco Polo (1996-2003)
En 1996 habían cambiado los tiempos y le tocaba el turno a la Mercedes Vito Marco Polo. Sobre una furgoneta actualizada se decidió cambiar el concepto y equipar un techo elevable. Eso hacía que se mantuviera la altura por debajo de los dos metros cuando estaba en marcha, de modo que no tenía que preocuparse por entrar en los parkings de las ciudades. De esta manera, la cama superior podía desplegarse cuando el vehículo estaba parado y esconderse para emprender la marcha.
Se mantenía la cama interior gracias a una banqueta aún más aprovechable, que se podía mover mediante un sistema de rieles. También mejoraban las comodidades, pues los armarios llevaban persianas enrollables, mientras que la mesa se podía guardar en el revestimiento de la puerta corredera. Además, cambiaron la posición del freno de mano para poder pasar más cómodamente a través de los asientos delanteros giratorios.
Mercedes Viano Marco Polo (2003-2015)
La tercera generación podríamos considerar que es la Mercedes Viano Marco Polo, que llegó en el año 2003 con las bases de las anteriores, pero introduciendo mejoras considerables. El techo elevable estrenaba accionamiento eléctrico y la cama que iba en esa zona contaba con resorte elásticos con certificación AGR por su comodidad. La banqueta trasera también contaba con respaldos plegables eléctricamente, así como cojines de aire en los refuerzos del asiento.
Mercedes Clave V Marco Polo (2015- )
La revolución llegaba en 2015 con la Mercedes Clase V Marco Polo, ya más como un monovolumen de lujo que como una furgoneta comercial modificada. Mantenía todas las bondades propias para poder pernoctar en su interior, pero sumaba niveles de calidad muy superiores. El habitáculo destaca por las imitaciones a la cubierta de un yate, una iluminación interior ambiental LED y las posibilidades de personalización. Además, con la unidad de control camper MBAC permitía realizar todo tipo de funciones a través de una pantalla.
Con la última actualización también se completó su tecnología con la última versión del sistema multimedia MBUX, además de control inteligente del control de nivel AirMatic. Todo adaptando el diseño y también introduciendo más novedades en materiales.
Mercedes Clase T Marco Polo (2023- )
Aunque la marca de la estrella consideraba que no era suficiente con un único vehículo camper en su gama. La familia ha crecido con el Mercedes Clase T Marco Polo, que es un módulo disponible para que también se pueda pernoctar en la furgoneta compacta. Se instala fácilmente en el maletero y sirve para sumar una cama estándar para dos personas y una unidad de cocina opcional con fregadero y cocina de gas.
Opcionalmente, el equipamiento puede crecer mucho más e incorporar una nevera, una batería auxiliar, cortinas y rejillas de ventilación con mosquiteras e incluso una mesa y sillas de camping que pueden fijarse en la parte trasera.
Mercedes VAN.EA (Próximamente)
Mercedes quiere apostar por los vehículos camper en un futuro y lo ha mostrado con la Mercedes VAN.EA. De momento es solamente un proyecto, pero confirma la llegada de una furgoneta eléctrica que estará disponible en 2026 en varias versiones de tamaño mediano y grande con todas las facilidades para poder tener una casa móvil.
Galería de fotos: