El anuncio de que Lada detenía la fabricación del 2107 nos dejó a muchos un poco huérfanos. Nos seducía la idea de que el Fiat 124 (en España Seat 124) ochentero en el que viejaban nuestros padres cuando eran jóvenes, todavía estaba se fabricaba en alguna parte del mundo. El Lada 2107 era parte de un club cada vez más pequeño. El club  de los supervivientes de automoción.

¿Pero qué coches permanecen en una cápsula del tiempo? Nos referimos a coches que aún se fabriquen sobre una plataforma de más de 25 años. Habrán cambiado motores o tener una ligera renovación estética, pero la base del coche debe seguir siendo la misma. Hay muchos coches: Mini, Golf, Mustang, Corvette… que permanecen en el mercado… pero no son el mismo coche. Sólo mantienen una denominación comercial, así que estos no aparecen en la lista que ha elaborado Jalopnik (aunque a muchos nos rondaba estaa idea por la cabeza).

Y es que la última década ha sido una auténtico holocausto para las plataformas de larga duración. Cayeron muchos viejos resistentes, como los Volkswagen Escarabajo y Golf original (que “murieron” en 2003 y 2009, respectivamente), o el Peugeot 504 (desaparecido en 2006 y que Mahmoud Ahmadineyad, presidente de Irán subastó uno en 2010), o el Jeep Cherokee (que dejó de fabricarse en 2005) y el Fiat 128 (en 2009).

Sin embargo, aún queda un grupo de héroes que no acaba de morir. Aquí están:

Morgan 4/4

Morgan 4/4

Aunque el Morgan 4/4 comenzó a producirse en 1936, el que construyen hoy en día es un descendiente de la Serie II de 1955. Se ha actualizado mecánica muy a menudo, pero sigue siendo la misma estructura sportster tweed de sus orígenes. ¿Y por qué no podría durar otros 25 años, si este coche se basa en la tradición y no en los resultados económicos?

Hindustan Ambassador

Hindustan Ambassador

Basado en el Morris Oxford de 1958, el Amabassador es el Seat 600 de la India, el encargado de motorizar al país (donde hoy se pelean las marcas de lujo y las low cost dado que es un mercado enorme). Ahora, este cochen motor Isuzu en una carrocería deliciosamente arcaica. Pero las futuras normas anticontaminación, la competencia económica y la seguridad del conductor puede que hagan que pronto abandonen la cadena de montaje.

Volkswagen Kombi (Tipo II)

Volkswagen Kombi (Tipo II)

Mientras los hippies europeos recorren desguaces y páginas de coches de segunda mano en busca de la furgoneta de sus sueños… el Microbús original (la T2 de segunda generación a partir de 1967) aún está disponible en Brasil. El motor bajo el piso trasero está refrigerado por agua y puede funcionar con gas o etanol. Y aunque ha tenido una dura competencia en el mercado brasileño… ninguno ha podido con él desde el punto de vista relación precio/utilidad.

Bristol Blenheim (Tipo 603)

Bristol Blenheim

El coche que da nombre a uno de nuestros blogs de referencia Blenheim Gang. “Es como un vampiro que vive en el esnobismo en lugar de sangre”, lo definen en Jalopnik. Y no les falta razón. El primero fue construido en 1976, y todavía puedes comprarlo si pones sobre la mesa 200.000 euros y te da igual que su salpicadero esté casi vacío de botones, su tecnología esté totalmente obsoleta y cueste horrores conducirlo. Y si siguen vendiéndolo así (bien pocos, todo sea dicho)… ¿por qué no continuar unas décadas más vendiendo este Ford Capri refinado?

Mercedes-Benz Clase G:

Mercedes-Benz Clase G

Lo decía Gonzalo Yllera en su excelente artículo sobre el “nuevo” Clase G. Después de 33 años, parece que este coche  ha bebido de la fuente de la eterna juventud. Sus orígenes son curiosos. El Sha de Persia sugirió a Mercedes Benz en 1979 hacer un todoterreno, y lo han estado haciendo desde entonces. Bajo el capó ha sido actualizado una barbaridad, y se ha vuelto más y más lujoso en los últimos años, pero sigue siendo el mismo bruto (con un traje más elegante ahora). Después de la actualización, lo veremos como mínimo hasta 2020 por las carreteras… o fuera de ellas. Y menuda pasta se gastan en los anuncios del Clase G

Fiat Uno (1 ª generación)

Fiat Uno (1 ª generación)

El italiano cuadrado de 1983 todavía se vende en Brasil y aunque allí lo llaman Mille y lo han retocado un poco,  sigue siendo el mismo coche de los años 80 (aquí tienes más fotos). Y ojo, que en su segmento del mercado de gama baja es muy competitivo, ya que es muy barato de producir… aunque en cualquier momento puede ser sustituido por el Fiat Uno de segunda generación.

Volkswagen Jetta y Passat (1984, 1981)

Volkswagen Jetta y Passat (1984, 1981)

Son la llave de entrada de Volkswagen en el difícil mercado chino, que han comprado estos Volkswagen como rosquillas (¿les gustarán las rosquillas a los chinos?). El Santana / Passat ha sido el preferido de familias, taxistas y policías. Tanto el Jetta de 1984 y el Passat han recibido restyling muy recientes, y como la clase media china no deja de crecer… aún tendrán compradores unos cuántos años.

Peugeot 403

Peugeot 403

En Francia se lanzó en 1987 y hoy en día aún se fabrica y comercializa en Irán (allí le llaman IKCO Samand y tiene el dudoso título de National Car). Está dentro de la gama más baja del mercado… y tal y como están las cosas por Oriente Medio, es posible que le queden unos cuántos años de vida.

Vía: Jalopnik (si conoces algún otro coche que se siga fabricando, danos la pista en los comentarios)
Galería de fotos:

Ver galeria (9 fotos)

12 COMENTARIOS

  1. QUE PUEDO DECIR, QUE TENGO DOS HONDAS,UNA YAMAHA Y MIS CLASICOS ESTA EN ESTE RANKING.UNA VESPA 160 DEL 69 Y UN SEAT 124DLS COMPLETAMENTE NUEVOS !!!

  2. Creo que falta alguno más:

    – Land Rover Defender, originario de los años 50
    – Seat Toledo I, que apareció en 1990 y sigue fabricándose en china bajo otro nombre.
    – Lada Niva, que hace poco dejó de fabricarse.

    • Hola Jaime:
      – El Defender ha cambiado realmente muy poco por fuera desde sus inicios… pero la producción del modelo actual conocido como el Defender comenzó en 1983. ¡Pero merece esar en la lista!

      – ¡Ese no me acordaba! Es el Chery Cowin2, que se ha actualizado hace poco, pero con la misma plataforma del SEAT Toledo de primera generación. (ojo, que los chinos en este caso compraron los derechos para fabricarlo).

      – El Lada Niva… No andaba mucho, pero aguantaba temperaturas de hasta -40 grados. Lo que tengo dudas es de si cambió de plataforma en algún momento…

  3. También está el toyota Land Cruiser FJ40 / BJ40 empezados a fabricar sobre 1960/1972
    y los Jeep CJ
    Que actualmente los fabrica la casa Icon http://icon4x4.com/ manteniendo completamente la estética original.
    Un saludo.

  4. El Suzuki samurái se fabrica en la india por cierto el niva sigue fabricándose y el defender lamentablemente ya no

  5. El nissan b13 conocido en otros mercados como Sunny o Sentra se sigue fabricando en Mexico desde 1992; actualmente puedes conseguir el modelo 2017 con cambios minimos y equipamiento basico, se lo utiliza mayormente como taxi o vehiculo de flotilla en empresas y se vende con en nombre de Tsuru.

Deja una respuesta