Ringo Starr era el batería de los Beatles y un amante de los coches, propietario de vehículos tan especiales como este Facel Vega, el MINI Ville GT o este Chevrolet Bel Air. Lo que menos genet conoce es que tuvo una empresa de diseño, ROR (Ringo or Robin) Ltd, una firma de diseño fundada por Ringo Starr y Robin Cruickshank, que se conocieron cuando la compañía de Cruikshank se alineó con Apple Corps de The Beatles.
Uno de sus diseños más destacados fue esta mesa, diseñada por Ringo Starr en 1970. Consta de dos radiadores originales Rolls-Royce, unidos con una sección central de madera en dos niveles. El propio Ringo explicaba en una entrevista que era bastante difícil conseguir radiadores Rolls-Royce auténticos porque era necesario proporcionar un número de chasis del que carecían… Encontraron a un hombre que se los entregaba en su taller, aunque nunca supieron exactamente dónde los había conseguido.
El diseñador Robin Cruickshank fue el artífice de gran parte del mobiliario de la casa de Ringo, Round Hill en Compton Avenue en el distrito Highgate del noroeste de Londres. ROR se fundó en 1968, con Ringo propietario del 51% de las acciones y Cruickshank con el 49% restante. Sus oficinas estaban en el West End de Londres.
Ringo adoraba el diseño industrial, creó innumerables piezas y fue invitado al popular programa Blue Peter de la BBC en 1971 para hablar sobre algunas de ellas, incluida la primera versión de la mesa Rolls-Royce. Fue en ese programa donde reveló que un hombre (sin más datos) entregaba los radiadores a la tienda, llevándolos en una bolsa muy «discreta».
La mesa en cuestión medía 167,5 cm de largo, por 66 cm de alto y 59,5 cm de profundidad. Parece ser que la unidad que ilustra este artículo se fabricó para Hilary Gerrard, ex directora comercial de Ringo Starr desde la década de 1970. Cada radiador se remataba con el Spirit of Ecstasy, el emblema de Rolls-Royce, en un resorte y no falta la pegatina con el logotipo original de ROR (Ringo o Robin) en la parte inferior.
Se vendió por 8.960 libras (unos 10.400 euros al cambio) el pasado 29 de noviembre, que es una cifra mucho más elevada de las 2.000 libras que esperaban obtener. El lote subastado incluía, eso sí, un folleto promocional de Ringo o Robin y una polaroid de la mesa en el apartamento de Hilary Gerrard en la época.
Fuente: Bonhams
Galería de fotos: