Al igual que han hecho Terracycle en EEUU y Elvis&Kresse en Reino Unido, los catalanes de Zicla se han apuntado al upcycling: generar productos de calidad a partir de componentes reciclados.

“Lo que pretendemos es recuperar un residuo y utilizarlo como materia prima, así ahorramos costes y al tiempo reducimos las emisiones de CO2”, explica la directora de Zicla, Verónica Kuchinow. El catálogo de esta empresa cuenta con otros productos como separadores de carril bici y plataformas de acceso a los autobuses, fabricados a partir del residuo plástico de los cables eléctricos. “Sólo con los separadores de bici hemos conseguido recuperar unas 1.000 toneladas de plástico”, afirma la directora.

En el caso de los pavimentos de caucho, “por cada metro cuadrado que fabricamos evitamos la emisión de 11,34 kilogramos de CO2 que se habrían generado si se hubiese utilizado petróleo como materia prima en vez de caucho reciclado”, comenta el codirector, Alfredo Balmaceda.

Zicla no es la única que ha sabido descubrir el valor de los materiales desechados, de hecho hace poco informábamos de cómo los neumáticos se convertían en césped artificial. Otras compañías, como Lasentiu, aprovechan el residuo último de los plásticos para generar sus productos. La mayor parte de los desechos que se tiran al contenedor amarillo -para plásticos y envases- se separa y se vuelve a utilizar como materia prima. Sin embargo, siempre hay una fracción mezclada que no puede procesarse y se envía al vertedero. “Nosotros utilizamos esa parte que, de otra forma, no tendría utilidad”, explica el director comercial de Lasentiu, Antonio Bertrán.

Esta mezcla residual de plásticos sirve a la empresa para generar productos como papeleras y bancos de diseño. “Además de ahorrar costes en materia prima, este material tiene mejores propiedades que la madera que se suele utilizar para este tipo de productos”, dice Bertrán. “Lasentiu emplea anualmente unas 2.500 toneladas de esta mezcla” que no irán al vertedero, añade.

Los productos que se generan gracias al upcycling no sólo tienen las ventajas ecológicas del reciclado tradicional, “sino que tienen un valor añadido“, afirma Kuchinow. Según la directora, “todos estos productos tienen algún beneficio sobre aquellos que se generan a partir de materias primas habituales”.

Vía | Público

5 COMENTARIOS

  1. Hola,
    Nosotros no fabricamos estos parques, por ahora sólo escribimos sobre ellos. 😉

    Eso sí, puedes ponerte en contacto con la empresa que los fabrica a través de su web:
    http://www.zicla.com/
    Te dejo más datos sobre ellos:
    ZICLA
    * C/ Ramon Turró 100-104, 4º-1ª
    08005 BARCELONA
    * Teléfono: +34 93 221 86 87
    * Fax: +34 93 221 86 93
    * Correo electrònico: info@zicla.com

    Espero haberte servido de ayuda!

  2. me agrada hay que aprovechar todo lo que tenemos como se dice hay que sacarle el jugo a todo y ademas nos ayudamos a cuidar nuestra casa “proteger el planeta”

  3. […] En la fragmentadora, lo que queda del vehículo pasa por múltiples procesos de segregación (cribados, corrientes de inducción corrientes de Foucault, mesas desimétricas, etc) de constituye que se obtienen metales no férricos cual el aluminio ó el cobre y se comercia con ellos a través de la Bolsa de metales ó se venden directamente a plantas de siderurgia donde se encargan de fundirlos y darles una nueva constituye y uso. Por otra parte, los materiales no metálicos se valorizan energéticamente y serán usados en la fabricación de carreteras ó el suelo con el que se fabrican los parques infantiles. […]

Deja una respuesta