Logo de Noticias Coches
Neumático de un coche
Mario Nogales

¿Cómo están tus neumáticos? Los de un millón y medio de coches podrían tener defectos

Ya hemos hablado de los principales fallos que se detectan en las ITV y que hacen que alrededor de un 20 % de los coches no la pasen a la primera. El pasado año fue muy atípico, pero parece que esta tendencia se mantiene. El RACE y Goodyear se han unido para realizar un estudio sobre uno de los elementos que más deficiencias presentan en las inspecciones. Tras cotejar datos, calculan que un millón y medio de coches presentan defectos en los neumáticos, algo que afecta directamente a la seguridad.

Para llegar a esta conclusión cogieron los datos de 1.045.242 vehículos inspeccionados en las estaciones ITV de TÜV SÜD ATISAE repartidas por España. Esa cifra engloba a ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas, autobuses, vehículos de transporte de mercancías y remolques. Pero lo que más llamó la atención es que el 5,2 % de los turismos presentaran defectos graves en sus neumáticos. Les seguían de cerca las furgonetas, con un 4,9 % del total que con fallos en este componente tan importante.

Extrapolando ese porcentaje al total de vehículos que circulan en España (cerca de 34 millones), se podría decir que alrededor de 1.572.033 vehículos presentarían neumáticos defectuosos. Si nos centramos en los turismos, el 51 % de los neumáticos cuentan con un desgaste irregular excesivo en la banda derodadura, el fallo principal que todos tendríamos que vigilar. Le siguen los defectos de estado (ampollas, deformaciones o roturas) con un 16 % y también la profundidad del dibujo por debajo de los 1,6 mm en el 14 % de los casos.

Queda claro que el mantenimiento de los neumáticos sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Eso afecta directamente a la seguridad en las carreteras, pues la DGT detectó hasta 469 vehículos con neumáticos desgastados o defectuosos que habían sufrido un reventón (lo que puede implicar un accidente). También se ha visto que la antigüedad del coche está involucrada en los accidentes con víctimas por defectos. Los relativamente nuevos acumulan un porcentaje bajo, son los de más de 11 años los que están presenten en el 73 % de los casos.

Fuente: RACE

  • Goodyear
  • ITV
  • neumáticos
  • seguridad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana