Logo de Noticias Coches
Nissan ProPILOT Concept Zero (15)
Luis Blázquez

Nissan presenta el último sistema autónomo con evitación inteligente de colisiones (y un nuevo SUV)

Nissan ha anunciado el siguiente paso en el desarrollo de sus sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). El conjunto de sistemas, conocido como Nissan ProPilot, ahora ayudará a reducir las incidencias de tráfico al integrar funciones muy mejoradas para evitar colisiones. El nuevo sistema inteligente de prevención de colisiones se completará a mediados de la década y se abrirá camino en cada nuevo modelo de Nissan para 2030.

La tecnología de “percepción de la realidad del terreno” de la compañía fusiona la información de cámaras, radares y un LiDAR de alto rendimiento de última generación. La tecnología puede detectar la forma y a qué distancia están los objetos, así como la estructura del área que rodea al vehículo en tiempo real con un alto grado de precisión. Usando esta información, es posible que el vehículo analice instantáneamente la situación, la juzgue y realice automáticamente las operaciones requeridas para evitar una colisión.

Esta tecnología también puede hacerse cargo del tráfico lento y los obstáculos en la carretera a distancia, y ejecutar los pertinentes cambios de carril en consecuencia. Es importante destacar que la tecnología también puede brindar un mayor apoyo a los conductores en áreas donde la información detallada del mapa no está disponible. Un Nissan Skyline modificado con sensores actualizados demostró que la tecnología puede evitar con éxito una rueda rodante, un peatón ficticio y un vehículo que da marcha atrás sin mirar.

“Nissan ha sido el primero en comercializar una serie de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor. Cuando miramos el futuro de la conducción autónoma, creemos que es vital para los propietarios que se sientan muy confiados en la seguridad de su vehículo. Confiamos en que esta tecnología de percepción del terreno en desarrollo hará una contribución significativa a la confianza del propietario, la reducción de accidentes de tráfico y la conducción autónoma en el futuro”, dice Takao Asami, vicepresidente, líder en investigación y desarrollo global.

Nissan se ha asociado con empresas de vanguardia para investigar y desarrollar esta tecnología y compartir conocimientos. El LiDAR de próxima generación, por ejemplo, se está integrando en colaboración con Luminar1, empleando unas tecnologías líderes en el mundo. En el área del control avanzado para evitar choques, es fundamental tener una tecnología de verificación de alta precisión dedicada a un entorno digital. Con este fin, Nissan se está asociando con Applied Intuition2, que cuenta con tecnología de simulación de última generación.

Bajo el plan Nissan Ambition 2030, la compañía está trabajando para desarrollar tecnología de control de vehículos destinada a reducir significativamente los accidentes mediante el uso de tecnología LiDAR de última generación. Nissan cree que en la era de la conducción autónoma la tecnología de asistencia al conductor que pueda evitar accidentes altamente complejos será esencial. Por eso, esta tecnología llegará a mediados de esta década, primero en los modelos nuevos seleccionados, y en prácticamente todos los nuevos para 2030.

Más allá de su actualizado sistema ProPilot, la firma nipona también ha querido aprovechar la ocasión para mostrarnos más de su próximo SUV totalmente eléctrico y de tamaño compacto (que podría servir como reemplazo del Leaf). Lo decimos porque es el modelo 3D ficticio usado en la presentación es del próximo crossover eléctrico de la marca, aún en forma de prototipo. Anunciado por primera vez en julio de 2021, el nuevo modelo se producirá en el Reino Unido, compartiendo la arquitectura con el Nissan Ariya y Renault Megane E-Tech.

Sin embargo, ahora sí que podemos ver más de lo que se rumorea de este nuevo integrante en la gama de Nissan, incluido el diseño de la parte frontal, con faros LED integrados en una gran parrilla y cubierta la ya clásica temática en “V” de Nissan. Recordemos que el Leaf recibió una serie de actualizaciones menores recientemente, pero se espera que sea reemplazado pronto, ya que lleva en el mercado más de cinco años y la competencia se ha ampliado y ha mejorado ferozmente. ¿Será este el primer Nissan con la nueva tecnología ProPilot?

Fuente: Nissan

Galería de fotos:

  • coches autónomos
  • Nissan
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana