Logo de Noticias Coches
ITV inspeccion
Mario Nogales

Novedades en los plazos de la ITV: así queda la cosa

Cuando comenzó el estado de alarma en España, desde el principio ya se dejó claro que la situación era excepcional y que afectaría a los plazos para pasar la ITV. Con las estaciones cerradas, se suspendían mientras durase el estado de alarma, de tal forma que los usuarios a los que les caducase no tenían que preocuparse hasta que no se volviera a la «normalidad». También es cierto que no se esperaba que el confinamiento se alargase tanto y ahora llegan novedades en este apartado.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículo (AECA-ITV) advertía de los colapsos que podrían sufrir las ITV ante la acumulación de coches que tenían que pasarla. La semana pasada abrieron las primeras estaciones en las provincias que pasaron a la Fase 1, pero no había criterios para organizar a los usuarios. Ahora el Gobierno lo regulariza mediante la Orden SND/413/2020 que ya está publicada en el BOE.

Lo más importante es que se aplica una prórroga a los plazos ya anunciados inicialmente, algo que ya se había pedido desde AECA-ITV. Según queda recogido en la normativa, se establece una «ampliación de 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento». Para facilitar que cada usuario calcula su fecha, os dejamos una tabla a continuación.

Fecha de inspección inicialPeriodo de prórroga (días naturales)
Semana 1: 14 a 20 de marzo.30 días más 15 días adicionales.
Semana 2: 21 a 27 de marzo.30 días más 2 periodos de 15 días.
Semana 3: 28 de marzo a 3 de abril.30 días más 3 periodos de 15 días.
Semana n.30 días más n periodos de 15 días.

Esto nos deja con que a los 30 días que se aplicaban después de que finalice el estado de alarma, se suman otros 15 días más por cada semana que haya pasado desde el 14 de marzo. Eso hace que se amplíe mucho el margen, teniendo como mínimo 45 días naturales para pasarla (si caducó el 15 de marzo, por ejemplo) hasta poder alcanzar los 150 días de plazo (si caducó la semana pasada). Con esta medida se pretende aliviar esa afluencia masiva que se esperaba inicialmente.

Por otro lado, lo que hay que aclarar esque no cambia es la fecha de validez. Es decir, si la ITV caducó en marzo y se pasa en junio, la fecha de la futura inspección será marzo de 2021 y no junio de 2021 (en el caso de que tenga que pasarla anualmente). La regla anterior es aplicable a todos los turismos y la única excepción que hay es para los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, cuya ITV será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020.

Por lo tanto, ya quedan las cosas más claras para aquellos usuarios que tienen que pasar la ITV porque les caducó durante el estado de alarma. Se calcula que contando con todo el mes de mayo, habrá alrededor de 5 millones de vehículos en esta situación. Ahora ya no hay tanta prisa por pasar la inspección debido a los nuevos plazos, pero sí que conviene cierta planificación. Las provincias que están en Fase 1 ya tienen sus estaciones abiertas y el requisito principal es que solamente se puede acudir con cita previa.

Se puede solicitar vía telefónica o vía on-line y la recomendación es que los usuarios tampoco se demoren ni apuren hasta el último día. Todos los centros abiertos han implementado las medidas de higiene y de protección necesarias en esta situación para evitar contagios. Se han controlado algunos procesos como la entrada de vehículos, la recepción, la circulación de personas para que los empleados y los usuarios no corran peligro.

  • ITV
  • mantenimiento
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana