Logo de Noticias Coches
calle escolar senal – 2
Mario Nogales

¿Qué harías al ver esta nueva señal pintada en el suelo?

De vez en cuando, la DGT va creando algunas señales nuevas que al principio desconciertan a los conductores. Ya hemos visto algunas que se adaptan a los tiempos que corren, como las que señalan los puntos de carga de coches eléctricos, aunque también hay otras peculiares como las indicadas para vehículos grandes. Ahora se estrena una nueva señal representada con unas olas de color blanco y amarillo pintadas en el asfalto de algunas calles, así que vamos a resolver su significado.

Esta señalización ha sido estrenada por el Ayuntamiento de Madrid, que ha querido mejorar la seguridad en las zonas donde hay colegios. De hecho, esas olas pintadas en el suelo indican que se está recorriendo una calle escolar y que hay que extremar la precaución. Forma parte de una nueva forma de indicar estos lugares y va acompañado de un límite de velocidad máxima de 20 km/h. No sólo estarán las misteriosas olas en el suelo, sino que también habrá otra forma de reconocer estas áreas.

Los entornos escolares de Madrid incluyen también otras señalizaciones como los dientes de dragón, pictogramas y señales verticales con cartelería de «calle escolar» y también las señales de limitación de velocidad de la vía a 20 km/h. En la capital ya se han señalizado de esta forma hasta 77 entornos escolares, mientras que hay otros 37 que esperan con la imagen antigua. El objetivo principal es facilitar el acceso y mejorar la seguridad vial de estas zonas escolares, que siempre han sido de las más sensibles.

Estas señales nuevas van acompañadas por otras actuaciones como la ampliación del espacio destinado al tránsito y estancia peatonales. En el Ayuntamiento de Madrid también van a contratar 100 agentes tutores del Cuerpo de la Policía Municipal durante este año para la vigilancia en la entrada y la salida de los colegios, además de otras tareas como evitar posibles conflictos o controlar la presencia de bandas juveniles. Todavía no está claro si la señal de calle escolar saltará a otras comunidades o se quedará como algo exclusivo de Madrid por el momento.

  • niños
  • seguridad vial
  • señales
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana