Logo de Noticias Coches
senal-angulo-muerto-1
Mario Nogales

La nueva señal de la DGT para los vehículos grandes que quieran ponerla

La DGT está preocupada por los usuarios vulnerables de la vía pública. En 2020 creciendo las cifras de víctimas mortales en los peatones, motoristas y ciclistas; teniendo también un porcentaje elevado de vehículos comerciales y pesados entre los involucrados. La movilidad urbana está cambiando y la actividad logística creciendo, por lo que quieren tomar medidas. La primera es una nueva señal para vehículos grandes que sirva como advertencia para ese colectivo de usuarios vulnerables.

De momento, se trata de una especie de etiqueta de carácter voluntario que podrán llevar los vehículos de reparto, distribución de mercancías, autobuses urbanos, escolares y camiones pesados. La señal de advertencia de peligro de ángulos muertos (así es como ha sido bautizada), pretende informar a los usuarios vulnerables que estén en una zona no visible del vehículo, para que se posicionen en un lugar donde sean visibles y poder así evitar riesgos.

La señal voluntaria afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano. Se colocarán de manera que sean visibles y en los ángulos muertos del vehículo. Por ejemplo, dos laterales desde el el primer metro desde la parte delantera del vehículo y una en el lado derecho de la parte trasera en el caso de autobuses (cambia en función del vehículo).

Esta señal es la primera medida de un conjunto de acciones que se estánrealizando en el marco europeo. Ya hay iniciativas similares en Francia, Reino Unido o Alemania; mientras que se están realizando estudios que podrían derivar en más medidas. En el caso de España, para la creación de la señal de advertencia de peligro de ángulos muertos han colaborado un buen número de ayuntamientos como los de Barcelona, Madrid,  Zaragoza y Logroño; que comenzarán a ponerlas en sus respectivas flotas.

Fuente: DGT

  • DGT
  • seguridad vial
  • señales
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana