Dicen que al Papa Benedicto XVI le preocupa sobremanera la conservación del medio ambiente, a la que ha dedicado mucho espacio en sus encíclicas y discursos, hasta el punto que ha sido apodado como el Papa verde.

Renault ha aprovechado la circunstancia para obsequiarle con un Renault Kangoo ZE, que será el primer papamóvil eléctrico de la historia. Eso sí, lo usará solamente para moverse hasta los jardines de su residencia de verano, en la localidad italiana de Castel Gandolfo. Otra unidad será para la Gendarmería Vaticana, el servicio de seguridad del Papa.

Los dos automóviles, proyectados sobre el modelo Kangoo Maxi Z.E (algo mayor que el Kangoo Express ZE)., son 100% eléctricos. El que utilizará el papa es de color blanco, con los asientos de piel blanca y con el escudo pontificio en las portezuelas. Mide 4,6 metros de largo y 1,8 metros de ancho. Dispone de un motor eléctrico de 44 kw (60 CV) y una batería de iones de litio que le asegura una autonomía media de 170 kilómetros.

El nuevo Papamóvil eléctrico, en Castel Gandolfo

La segunda unidad es exactamente igual, pero es del mismo azul de la Gendarmería Vaticana y lleva una banda blanca y amarilla, los colores de la bandera del Vaticano.

Ambos coches han sido modificados por el carrocero francés Grua. Disponen de cuatro asientos, los dos posteriores individuales y confortables. También son descapotables, para permitir al pontífice ponerse de pie y saludar a los fieles, disponen de una gran superficie abierta y una peana eléctrica para permitir un acceso fácil a bordo. Para poder usarlos, el grupo eléctrico italiano Enel ha instalado seis puntos de recarga (nada más y nada menos): tres dentro del Vaticano y otros tres en la residencia de Castel Gandolfo.

Los papamóviles son siempre muy conocidos: son vehículos abiertos o con una cabina de cristal blindado que usan los Papas para desplazarse, que permiten a los fieles ver al pontífice desde diferentes ángulos. Ahora mismo Benedicto XVI utiliza  dos Mercedes Benz ML 430, de color blanco, con un motor V8 de 4,3 litros y 272 CV de potencia. Llevan en la parte trasera un habitáculo alto, de cristales antibalas. Allí está el sillón donde se sienta el Papa y que puede alzarse y girar para que la gente vea mejor al pontífice.

Además de estos dos papamóviles, el obispo de Roma se mueve en un tercero, un Mercedes G500 cabrio, que utiliza prácticamente sólo en la plaza de San Pedro del Vaticano para las audiencias de los miércoles y actos multitudinarios. Conocedor de su espíritu ecologista, (ya había instalado células fotovoltaicas para su auditorio principal y participa en un proyecto de reforestación para contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono), Mercedes tenía pensado regalarle un papamóvil con motor híbrido (quizá este ML)… Pero Renault se les ha adelantado.

Fuente: Renault
Galería de fotos:

Ver galeria (4 fotos)

2 COMENTARIOS

  1. […] Desde que se convirtió en el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el pasado 13 de marzo de 2013, el Papa Francisco ha hecho y continúa haciendo un gran esfuerzo por llevar un estilo de vida austero, demostrarlo con sus decisiones  y exportarlo a todos los ámbitos de la Institución que dirige. Quizás ese sea el motivo por el que haya querido estrenar un nuevo Papamóvil y dejar de verse con el lujoso Mercedes que heredó del Papa Benedicto XVI (que también se dejó ver en un Kangoo eléctrico). […]

Deja una respuesta