Logo de Noticias Coches
Pilotos Extreme E – 1
Mario Nogales

La igualdad de género presente en la parrilla de pilotos de la Extreme E

Hay muchas peculiaridades en la Extreme E, esa nueva competición que está dando tanto de qué hablar. Ya hicimos un repaso por su funcionamiento, por los todoterrenos eléctricos con los que compiten o en los lugares remotos donde correrán. Ahora toca mencionar la igualdad de género que hay presente en la parrilla de esta competición y que es una gran novedad a nivel mundial.

Es la primera vez que los equipos están obligados a tener a una mujer y a un hombre entre sus filas, un piloto de cada género que se repartirán las pruebas a partes iguales. En la Extreme E hay que dar dos vueltas a un circuito, siendo obligatorio que cada uno complete una vuelta y que haya un cambio de piloto entre medias. Lo que depende de los equipos es el orden con el que corren sus pilotos, llevando a cabo diferentes estrategias.

El objetivo de la Extreme E con esta normativa es dar mayor visibilidad a la mujer en el mundo del motor, pues su papel en competición todavía es minoritario. Con esa premisa de igualdad total se han dispuesto un total de nueve equipos en esta primera temporada de la competición. A continuación vamos a conocer a los pilotos integrantes de cada uno de ellos, incluyendo a varios españoles entre sus filas.

ABT Cupra XE – Claudia Hürtgen y Mattias Ekström

Claudia Hürtgen es una piloto alemana con una gran experiencia a sus espaldas. Lleva más de 25 años compitiendo en todo tipo de campeonatos de turismos y en algunas carreras de resistencia. Consiguió en 2005 el Campeonato de Nürburgring de Resistencia (VLN), siendo la primera mujer que lo ganaba desde 1998. En los últimos años ha estado en el ADAC GT4 de Alemania y ha hecho su decimoquinta aparición en las 24 Horas de Nürburgring.

Mattias Ekström es un piloto sueco que comenzó su carrera hace más de 20 años de la mano de ABT. Siempre corriendo con Audi, se convirtió en campeón del DTM dos veces. También ha estado en otras competiciones como el WRC o el Rallycross, donde fue campeón en 2016. Ahora es embajador de Cupra y pretende seguir ampliando su palmarés.

Acciona | Sainz XE Team – Laia Sanz y Carlos Sainz

La española Laia Sanz es una eminencia en el mundo de las dos ruedas. Su palmarés no tiene fin, pues se ha proclamado campeona del mundo de trial en 13 ocasiones y campeona del mundo de enduro cinco veces. Ha completado el Rally Dakar diez veces seguidas, terminando todas y logrando un noveno puesto en la general en 2015. Ahora salta a las cuatro ruedas por primera vez en la Extreme E para demostrar que lleva la competición en la sangre.

Carlos Sainz no necesita presentación. Una leyenda española del mundo del rally que ha sido campeón del WRC en dos ocasiones y que también cuenta con un buen número de participaciones en el Dakar, habiéndolo ganado tres veces. «El matador» está considerado como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos y el pasado año recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Andretti United Extreme E – Catie Munnings y Timmy Hansen

La británica Catie Munnings ha tenido una proyección destacada a pesar de su juventud. Cuando apenas superaba la mayoría de edad ya ganó el Campeonato de Europa de Rally en su categoría femenina. En 2017 y 2018 mantuvo un buen nivel y también ganó fama con el programa CBeebies, Catie’s Amazing Machines, en la BBC. El pasado año debutó en el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC).

A Timmy Hansen le viene la competición en las venas, pues los padres de este sueco le han inculcado los valores desde bien pequeño. Ambos competían y su padre ha sido 14 veces campeón europeo de Rallycross. Quizá sea por eso que Timmy también lleve en esta especialidad desde 2012 y que haya cosechado buenos resultados. Siempre en la parte alta de la clasificación, finalmente se proclamó campeón del mundo en 2019.

Hispano Suiza Xite Energy Tema – Christine Giampaoli y Oliver Bennett

Christine Giampaoli es una piloto italo-canaria que empezó a despuntar en los rallyes en 2014. Fue la campeona autonómicas de Canarias antes de dar el salto al WRC, ganando también durante esa época la categoría femenina del Campeonato de España de Rallyes Gravel. Después se centró en otras carreras todoterreno como la Baja 1000 (en la que logró una séptima posición) y el pasado año se convirtió en la conductora principal del Avatel Racing Team.

El británico Oliver Bennett se ha centrado en el Rallycross desde el principio de su carrera. Debutó en 2016 en el Campeonato Británico de Rallycross y posteriormente ha estado compitiendo en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA. Lo ha compaginado con otros eventos del calibre del Americas Rallycross o el Gymkhana GRID.

JBXE – Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Jenson Button

La sueca Mikaela Åhlin-Kottulinsky ha tenido una carrera bastante diversificada. Ha pasado por varios campeonatos como la Audi Sport TT Cup, el ADAC GT Masters o la Audi Sport Racing Academy. En 2018 dio el salto al Campeonato Escandinavo de Turismos donde se convirtió en la primera y única mujer en ganar alguna carrera.

Jenson Button es otro de los pesos pesados de la competición. El británico comenzó en la Fórmula 1 con apenas 17 consiguiendo un título con Brawn GP. Posteriormente ha ido probando en todo tipo de disciplinas, incluyendo el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), el British GT o el Super GT donde ganó en 2018. En los últimos años también se ha pasado a las carreras todoterreno con participaciones en algunas como la Mint 400 o la Baja 1000.

Rosberg X Racing – Molly Taylor y Johan Kristoffersson

Molly Taylor viene de una familia australiana con mucha tradición en competición. En sus primeros años ganó en la categoría F16 del nacional australiano de rally y después llegó a Europa para crecer profesionalmente. Debutó en 2013 en el Campeonato de Europa de Rally y poco después de convirtió en la primera mujer en conseguir un podio en el WRC Junior. En su vuelta a Australia consiguió buenos resultados y ahora entra en la Extreme E.

Johan Kristofferson es el hijo del piloto sueco Tommy Kristofferson y ha seguido sus pasos. Su carrera comienza en los circuitos, participando en algunas competiciones como el Campeonato de Turismos de Suecia o la Superstars Series de Italia. Aunque a partir se 2013 sale del asfalto y encuentra su lugar en el Rallycross, comenzando con alguna victoria en el europeo y dando el salto al mundial, donde ha sido tres veces campeón.

Segi TV Chip Ganassi Racing – Sara Price y Kyle Leduc

Sara Price comienza su carrera en el motocross con apenas ocho años, despuntando desde el principio y siendo campeona nacional estadounidense en 19 ocasiones. En 2012 cambia a las cuatro ruedas y consigue una medalla en el Women’s Super X de los X Games. Además de la competición, también se gana la vida como especialista de acrobacias para espectáculos y conductora de precisión para televisión y cine.

Kyle LeDuc es un estadounidense que también fue precoz. Se le conoce como «The Kid» debido a que se convirtió en el piloto más joven de la Lucas Oil Off Road Racing Series, donde acumula más de 100 victorias, incluyendo seis campeonatos en la categoría Pro 4.

Veloce Racing – Jamie Chadwick y Stéphane Sarrazin

Jamie Chadwick es una gran promesa británica que comenzó en el Ginetta Junior Championship y rápidamente dio el salto al British GT Championship, donde ganó en la categoría GT4 en 2015. También probó suerte en el Campeonato Británico de Fórmula 3 y ganó en el MRF Challenge Formula 2000. En la creación de la Serie W consiguió ser la primera campeona y mantiene su compromiso en ese campeonato.

Stéphane Sarrazin es un francés con un palmarés destacado. Acumula nada menos que seis podios en las 24 Horas de Le Mans, dos títulos en las Le Mans Series y varias victorias en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Sus comienzos estuvieron en la Fórmula 1, pasó por la Fórmula E y también por el V8 Supercars de Australia o por el Campeonato Mundial de Rallyes; por lo que es muy multidisciplinar.

X44 – Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb

Cristina Gutiérrrez es una piloto que está haciendo historia. Fue la primera española en terminar el Dakar (quedando en quinta posición entre los novatos) y desde entonces ha completado esta prueba en cuatro ocasiones. De hecho, este 2021 se convirtió en la segunda mujer en ganar una etapa del Dakar. También tiene una amplia experiencia en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT), habiendo sido hexacampeona femenina y habiendo conseguido un subcampeonato absoluto. La conocimos mejor en esta entrevista:

Sébastien Loeb es simplemente el piloto de rallyes más laureado de todos los tiempos. El francés es una auténtica leyenda que se ha hecho con el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) hasta en nueve ocasiones y que acumula 79 victorias individuales. Su carrera siempre ha estado ligado al mundo de los rallyes, aunque en también ha probado suerte en el Race of Champions (tres victorias), en el Campeonato Mundial de Turismos, en el de Rallycross y ha ganado varias etapas del Dakar, donde ha corrido cuatro veces.

  • coches eléctricos
  • competición
  • Extreme E
  • rally
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana