Logo de Noticias Coches
patrulla-integral-dgt 2
Mario Nogales

‘Patrulla integral’: así es el nuevo modelo de la DGT para la Semana Santa

La DGT (Dirección General de Tráfico) se prepara para la Semana Santa, un periodo aprovechado por un buen porcentaje de la población para emprender un viaje. Se espera que se realicen alrededor de 15,5 millones de desplazamientos durante este periodo y por eso se ha puesto en marcha un nuevo modelo de vigilancia en carretera que recibe el nombre de ‘Patrulla Integral’. Será activado este mismo viernes 23 de marzo a las 15:00 horas.

Los objetivos de esta nueva campaña pionera en Europa es que la Guardia Civil pueda centrarse en los factores que causan una mayor siniestralidad. Los agentes se moverán en las nuevas motocicletas o en coches provistos de pruebas de detección de alcohol y de drogas o de los nuevos y pequeños radares de los que os hablamos. En total, los 1.000 etilómetros Safir, 694 lectores de drogas Alere, los 60 radares Velolaser y las 291 motos nuevas han supuesto una inversión de 13,7 millones de euros.

Una de las prioridades es que estos controles sean más dinámicos para evitar la comunicación entre conductores y evitar la picaresca. Se dará prioridad a las carreteras convencionales, donde ocurren ocho de cada diez accidentes. La operación especial de Semana Santa se dividirá en dos fases, la primera de viernes 23 a domingo 25 con 3,9 millones de desplazamientos estimados y la segunda que empieza el miércoles 28, acaba el lunes 2 de abril y podría registrar 9,07 millones de desplazamientos.

Los problemas circulatorios se esperan en las salidas de los grandes núcleos urbanos por lo que se evitar las horas más desfavorables. Para facilitar la movilidad Tráfico tomará medidas como la instalación de carriles reversibles, presencia en carretera de 1.500 patrullas de la Guardia Civil o 12 helicópteros de vigilancia y control. También se señalizarán itinerarios alternativos, habrá paneles de mensaje variable informando, se paralizarán obras y restringirá la circulación de algunos vehículos pesados.

Durante los días previos, también se ha llevado a cabo una campaña de concienciación a través de varios canales, para la que se han invertido casi 1,5 millones de euros. Una de las claves para reducir la mortalidad en carretera es la prevención y uno de los colectivos más afectados es el de los motoristas. En relación con ésto, se ha dispuesto la web ‘El Hombre de Cristal’ para mostrar como circular de manera correcta y evitando peligros. Tampoco hay que olvidar tener el coche correctamente preparado para un viaje largo.

Fuente: DGT

  • DGT
  • Guardia Civil
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana