Peugeot es una marca con una dilatada historia que comenzó hace más de un siglo. Si hace un par de meses hablábamos de que se cumplía medio siglo del Peugeot 504, ahora tenemos que hacer referencia a otro modelo importante para el fabricante francés. Se trata del Peugeot 203, que está celebrando su 70 aniversario. Fue una apuesta arriesgada, un ‘all-in’ en la dura época de la posguerra, pero parece que Peugeot ganó, y mucho, con su lanzamiento.

Corría el Salón del Automóvil de París de 1948 y la mayoría de marcas seguían presentando berlinas y pequeños automóviles, un segmento que había triunfado en la preguerra. Pero Peugeot se aventuró en el segmento medio, que estaba vacío en ese momento. El objetivo era el de reconstruir su reputación, prácticamente de la misma forma que había tenido que reparar su planta de Sochaux, que había estado bajo ocupación alemana y había sufrido varios bombardeos.

Y el Peugeot 203 fue el artífice de este renacimiento. Con un diseño redondeado que evocaba a los clásicos, se podía distinguir claramente sus dos volúmenes que rompían con el resto. Destacaba por elementos como los faros redondos, el capó rematado en punta o los elementos cromados de la carrocería. Recibía un nuevo chasis monocasco y estaba configurado para tener tracción trasera. El motor también era un elementos innovador.

Salió al mercado con una nueva mecánica de 1.3 litros con culata de aluminio que desarrollaba 42 CV y le permitía alcanzar una velocidad punta de 120 km/h. Con una caja de cambios manual de cuatro velocidades, destacaba por su comportamiento dinámico y por su fiabilidad. Ganó rápidamente popularidad en la década de los 50, en parte, gracias a su capacidad de adaptación.

El Peugeot 203 fue lanzado originalmente en versión berlina y con un acabado completo como el Luxe, que incluía techo practicable, calefacción y sistema antiescarcha. Pero poco a poco fueron llegando más versiones, llegando a tener en el mercado la carrocería familiar, la cabriolet, la coupé o la berlina descapotable. Ante su éxito también llegaron algunos comerciales, como la camioneta, furgoneta, furgón, pick-up o ambulancia. Incluso llegó a disputar (y ganar) algunos rallyes. Con esta fórmula el Peugeot 203 conseguía alcanzar las casi 700.000 unidades producidas.

Fuente: Peugeot

Galería de fotos:

Ver galeria (6 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta