Logo de Noticias Coches
peugeot-504 4
Mario Nogales

Peugeot 504, medio siglo de la berlina innovadora

El Peugeot 504 es un modelo del que ya hemos hablado en este portal. Lo hemos considerado uno de los mejores coches franceses de la historia y nos hicimos eco cuando Mahmoud Ahmadineyad, el que fue presidente de Irán, subastó el suyo con fines benéficos. Ahora se cumple el 50 aniversario de este ejemplar que supuso una evolución en muchos ámbitos y que dio muchas alegrías a la marca hasta hace bien poco.

En el Salón de París de 1968 era presentado un nuevo sedán con un atractivo diseño firmado por Pininfarina. Destacaba por los faros trapezoidales, que se desmarcaban de los anteriores redondos y marcaban el camino de los siguientes modelos de la marca. Los pilotos traseros con forma de boomerang también inspiraron a otros en las décadas consecutivas. Con sus tres volúmenes bien marcados, destacaba por su gran polivalencia.

Otra de las características que destacaba en este Peugeot 504 fue su completo equipamiento, que incluía elementos innovadores y propios de segmentos superiores. En su lista aparecían cinturón de seguridad, tapicería de cuero, frenos de disco, dirección asistida, elevalunas eléctricos, radio-casete y aire acondicionado. La habitabilidad también destacaba, con un buen aprovechamiento del espacio interior, puertas que se abrían en 90º y un maletero amplio.

Rápidamente ganó popularidad y consiguió hacerse con el galardón al Coche del Año en Europa en 1969, siendo el primer ejemplar de la marca francesa que lo ganaba. Los clientes que lo compraron se llevaron a casa un modelo con buenas prestaciones para la época (superaba los 160 km/h) y un confort en marcha a la altura de pocos, gracias a una nueva suspensión que absorbía todo tipo de imperfecciones sin problemas.

El Peugeot 504 también tiene una relación especial con nuestro país. A la llegada de la marca a su fábrica de Vigo en 1977 (que perdura en la actualidad), se convirtió en el primer modelo que se ensamblaba allí. Estuvo a la venta entre 1968 y 2005, teniendo un enorme éxito comercial y dando lugar a un buen número de carrocerías e incluso llegando a la competición. En total se produjeron más de 3,7 millones de unidades.

Fuente: Peugeot

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Peugeot
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana