Stellantis lleva tiempo trabajando en la electrificación de todas sus marcas. En algunas va a ser más fácil llegar que en otras, pero queda claro que se va avanzando a buen ritmo. Por ejemplo, en Peugeot están a punto de estrenar una tecnología Mild Hybrid de 48V que estará presente en uno de sus modelos más importantes. Hablamos del Peugeot 3008 Hybrid. Ya tenía disponibles las variantes híbridas enchufables y ahora llegan otras con la etiqueta ECO. Está en venta desde 35.540 euros.
Este sistema llegará próximamente a más modelos de Peugeot y de Stellantis. En el caso del 3008 (también se ofrece 5008) se trata de una evolución del motor 1.2 PureTech de tres cilindros al que se le ha sumado un sistema microhíbrido de 48V. Todos los componentes nuevos están bajo el capó, a excepción de la batería adicional que ha sido instalada bajo el asiento delantero izquierdo. Con esta configuración mejoran su eficiencia y alguna otra cifra de rendimiento.
El nuevo Peugeot 3008 Hybrid tiene una potencia de 136 CV y 230 Nm de par. Siempre va ligados a la transmisión automática e-DCS6, cuyo nombre significa que es una caja de doble embrague y seis velocidades que ha sido electrificada. En su carcasa queda integrado el e-Motor, un pequeño motor eléctrico de 21 kW que sirve de apoyo al de combustión y también regenera energía. No faltan otros sistemas como el arrancador de correa de 48V o la batería propia de esta tecnología, que hace posible que tenga dos redes eléctricas.
El resultado es que estos modelos Mild Hybrid reducen su consumo de combustible en torno a un 15 % y también emiten menos. En el caso del 3008 Hybrid, anuncia 5,6 l/100 km de gasto medio y 126 g/CO2 por kilómetro. Los beneficios son obvios y se dice que podría llegar a funcionar hasta el 50 % del tiempo en eléctrico en entornos urbanos. Lo más destacado será el modo vela a velocidades de crucero y el aporte extra de par cuando se le demande.
Los modelos que monten el sistema Mild Hybrid de 48V también recibirán funciones específicas en la pantalla, en la que se mostrarán la conducción eléctrica, el flujo de energía, la carga de la batería o el porcentaje de distancia recorrida en eléctrico. Montarán un AVAS que emite un sonido exterior para alertar a los viandantes cuando se circula a menos de 30 km/h.
Esta versión reemplaza al PureTech 130 EAT8 y se ofrece con tres niveles de terminación:
- Active Pack: Luce llantas de aleación de 17 pulgadas, faros Eco LED, cristales traseros oscurecidos, sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, arranque sin llave, climatizador bizona, volante multifunción, asientos delanteros ajustables en altura, airbags frontales, laterales y de cortina…
- Allure Pack: Mejora la estética con llantas de aleación de 18 pulgadas Detroit Gris Haria diamantadas y cuenta con cámara de visión posterior, navegación 3D conectada o el sistema de acceso y arranque sin llave, entre otros.
- GT: Cuenta con una imagen más agresiva con llantas de aleación de 18 pulgadas Detroit Negro Onyx diamantadas, barras de techo longitudinales en aluminio, Faros Full LED (luces diurnas LED con intermitentes integrados) o la insignia GT. Dentro encontramos pedales de aluminio, asiento del conductor regulable en altura y con ajuste lumbar (el del copiloto regulable en altura y con función de plegado plano) o el suelo de maletero en dos alturas.
Fuente: Peugeot
Galería de fotos:
[NOTA: Artículo publicado originalmente el 16/2/2023, ampliado con precio de partida, datos de consumo homologados y niveles de dotación para España]