Logo de Noticias Coches
Peugeot 3008 GT 2020 – 8
Luis Ramos Penabad

Peugeot 3008 2021

A finales de 2020 llega al mercado el Peugeot 3008 2021. Se trata de una actualización, centrada en la estética y en el equipamiento, del SUV compacto que la firma gala fabrica en Sochaux (Francia) desde 2017 y que se vende muy bien en toda Europa. Los precios parten de 33.050 € sin promociones.

Se distingue de su predecesor sobre todo en el frontal, que ha evolucionado bastante. Tenemos una parrilla sin marco y que ahora se extiende por paragolpes. El nombre del modelo pasa al capó, como en el resto de la gama y estrena protectores laterales en negro brillante, si bien el acabado GT tiene alguna diferencia.

Los faros delanteros son ahora más agresivos, tienen tecnología LED en todas las terminaciones y tienen , los cuales incorporan luces de circulación diurna/intermitentes con forma de colmillo, algo visto en los 208 o el 2008. Destaca la nueva función Foggy Mode (modo niebla) que reemplaza a los faros antiniebla, integrada ahora en los faros Full LED y que enciende las luces de cruce con intensidad reducida si se activan las luces antiniebla traseras.

En la parte zaga, mejoran las ópticas, con tecnología Full LED incluiso en la luz de marcha atrás, que muestran las garras 3D para una firma de luz impactante. Los indicadores son secuenciales. Se han cubierto con un cristal oscurecido que hace al nuevo 3008 más ancho visualmente.

Por lo demás, puede elegirse en ocho colores, dos de ellos nuevos (Celebes Blue y Vertigo Blue y hay la opción de elegir el Black Pack (en el nivel de acabado GT) que oscurede elementos como llatas, embellecedores, fondos de puerta, barras de techo, molduras, parrilla, anagramas…

En el interior mejora el i-Cockpit. Ofrece una instrumentación digital de 12,3 pulgadas, totalmente personalizable y los acabados más completos tienen una nueva pantalla táctil en el centro del salpicadero de 10 pulgadas. Integra el sistema de información y entretenimiento y hay siete teclas directas, que imitan a las teclas de un piano, para acceder más rápidamente a cada función.

Hay además nuevos materiales y apliques y estrena tapicerías para mejorar el aspecto en general. El maletero no varía de capacida. Tiene 520 litros de capacidaden las versiones con motor de combustión y 395 litros en las híbridas enchufables, pues la batería resta espacio bajo el piso.

Peugeot 3008 2021. Motores

Pocos cambios en la gama mecánica, que ya era bastante amplia y completa. Contamos con motores de combustión que anuncian emisiones bajas (desde 129 g/km de CO2, según el ciclo WLTP) y que cumplen la normativa Euro 6d-Temp.

En gasolina llegó con bloques de tres y cuatro cilindros:

  • 1.2 PureTech 130 S&S, asociado al cambio manual BVM6 o al automático EAT8.
  • 1.6 PureTech 180, ligado a la transmisión automática EAT8.

En diésel, un motor de cuatro cilindros:

  • 1.5 BlueHDi 130 S&S, con cambio automático EAT8.

Todos estos motores de combustión interna equipados con caja de cambios automática tienen de serie en la consola el selector de modo de conducción que permite al conductor elegir entre Normal, Sport y Eco.

Mantienen las dos variantes del SUV híbrido enchufable conocidas:

  • HYBRID4 300 e-EAT8, con tracción total que ofrece hasta 63 km de autonomía en modo eléctrico. Combinan un motor PureTech de 200 CV (o 147 kW) y dos motores eléctricos: uno en la parte delantera acoplado a la caja de cambios e-EAT8 de 110 CV (o 81 kW) y otro en el eje trasero con 112 CV (o 83 kW).
  • HYBRID 225 e-EAT8, de tracción delantera y hasta 65 km de autonomía eléctrica. Cuenta con un motor PureTech de 180 CV (132 kW) con un motor eléctrico de 110 CV (o 80 kW) acoplado a la caja de cambios e-EAT8.

En ambos hay una batería de iones de litio con 14,2 kWh de capacidad (durante los primeros años de comercialización era de 13,2 kWh, por lo que homologaban algo menos de autonomía 100% eléctrica). Se ofrece un cargador monofásico de 3,7 kW de serie (recarga completa en 4 horas con toma reforzada de 16 Amperios) y otro de 7,4 kW como opción (recarga en 1,45 horas). En un enchufe convencional de 8 A habría que tener enchufado el coche 7 horas.

Por lo demás el coche sigue basándose en la plataforma EMP2 y estas versiones preumen de una suspensión trasera multibrazo, al tiempo que conservan el volumen del maletero (sobre el piso, no el doble fondo). Interesante su capacidad de maniobra en ciudad, con un radio de giro entre bordillos de 10,7 metros.

A finales de 2022 se presentó la gama 2023. Precindió del motor de gasolina de 181 CV que probamos e incluyó una tercera versión PHEV: 

  • HYBRID 180 e-EAT8: Combina el motor 1.6 Puretech, en este caso de 150 CV de potencia, con el motor eléctrico de 110 CV de las otras dos variantes, para un total de 180 CV de potencia entregada a las ruedas delanteras. Su batería es algo más pequeña, de 13,4 kWh, de ahí que homologue una autonomía eléctrica de 59 km.

En todo caso, el cargador a bordo de serie es de 3,7 kW (una carga completa se realiza en unas cuatro horas); se puede pedir uno más potente, de 7,4 kW, con el que Peugeot dice que la carga se completa en unas dos horas.

Peugeot 3008 2021. Equipamientos

Las mejoras de la dotación se hacen patentes sobre todo en las ayudas a la conducción. Gana elementos como el Night Vision (que conocimos en el DS 7 Crossback), control de crucero adaptativo con función Stop and Go (con la caja de cambios automática EAT8, puede reanudar la marcha en paradas de menos de 3 segundos, asistente de posición en el carril (parte del paquete Drive Assist Plus), frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas, que funciona entre 5 y 140 km/h, reconocimiento ampliado de señales de tráfico…

Se suman a los ya disonibles control de crucero adaptativo, Visiopark 1 con cámara de visión trasera de 180°, Visiopark 2 con cámaras frontal y trasera de 360 ​​°, Park Assist (asistencia activa en estacionamiento paralelo o perpendicular), advertencia activa de salida involuntaria del carril, control de ángulo muerto, control de alerta del conductor… o el Advanced Grip Control y control de descenso asistido en pendientes (HADC).

Puede equipar también portón trasero manos libres, techo corredizo de doble panel, asientos con masaje multipunto… y por supuesto es compatible con los móviles, con Apple CarPlay y Android Auto. Además de USB delante y detrás, puede contar con un punto de recarga inalámbrica.

La gama se estructura en tres niveles de equipamiento y cada uno de ellos puede completarse con un paquete, que crea un nivel intermedio entre ambos y que suma mejoras estéticas, de confort o el número de asistentes. Estos son algunos de los elementos más destacados que incluye cada uno de ellos:

  • Active: Cuenta con llantas de aluminio de 17 pulgadas, arranque por botón, climatizador bizona, radio digiital DAB, el paquete visibilidad o el asistente de estacionamiento trasero,entre otros.
  • Active + Pack: Suma elementos como las carcas de los retrovisores diferentes, que además se abaten eléctricamente, los sensores de aparcamiento delantero o el VisioPark.
  • Allure: El acabado más elegante dispone de llantas de aleación de 18 pulgadas, lunas traseras tintadas, navegador con la pantalla de 10 pulgadas, tapicería de tela específica o el paquete Safety Plus.
  • Allure + Pack: Ofrece también portaequipajes, asiento del pasajero reclinable, acceso y arranque manos libres, paquete de iluminación ambiental y molduras diferentes.
  • GT: Sus llantas de aleación de 18 pulgadas tienen diseño específico, a juego con el techo negro Black Diamond, luce faros Full LED, el paquete de conducción Assist Plus y un tapizado en tela y Alcantara.
  • GT + Pack: Cuenta con llantas de aleación de 19 pulgadas, equipo de sonido Focal de 515 vatios, asientos con regulación eléctrica y función masaje, portón trasero manos libres  o el Pack City 2.

Fuente: Peugeot
Galería de fotos:

[NOTA: Información del 01/09/2020, actualizada con la información del Peugeot 3008 2023, la nueva gama, con sus precios y acabados]