Logo de Noticias Coches
Peugeot e-Expert Hydrogen – 1
Mario Nogales

Peugeot e-Expert Hydrogen: la alternativa de pila de combustible ya es una realidad

El hidrógeno forma parte del futuro del mundo del automóvil, aunque puede que lo sea de una forma más concreta. Mientras que los coches puramente eléctricos parece que tienen más sentido para la mayoría de usos cotidianos, los de pila de combustible son más lógicos y aprovechables para cubrir largas distancias. Esto lo han sabido ver en PSA, que introducen dicho combustible en su gama comercial. El Peugeot e-Expert Hydrogen es uno de los primeros en llevarlo.

Deriva del Peugeot e-Expert eléctrico que ya vimos hace tiempo, aunque con una adaptación importante a la nueva tecnología. Se alimenta mediante una pila de combustible de hidrógeno que va situada en el vano del motor y que es la encargada de suministrar electricidad a la mecánica eléctrica. Ese segundo motor es el habitual de 136 CV y 260 Nm que hemos visto en otros modelos de la marca, situado en la misma posición delantera que en el e-Expert para aprovechar la funcionalidad de la plataforma EMP2.

Por otro lado, hay una batería de 10,5 kWh situada bajo los asientos para ir acumulando electricidad. Esa batería se puede cargar en una hora en una toma trifásica a 11 kW o en seis horas en una toma convencional. Aunque lo interesante es repostar en tres minutos los hasta 4,4 kg de hidrógeno que pueden cargar los tres depósitos que lleva el Peugeot Peugeot e-Expert Hydrogen en los bajos de su carrocería. Gracias a ello cuenta con una autonomía total de 400 kilómetros, siendo 50 kilómetros los que aporta la batería por sí sola.

Al uso, funciona de varias maneras. A bajas velocidades y durante el arranque hace uso de la energía almacenada en la batería. A velocidades estables es la pila de combustible la que proporciona electricidad al motor eléctrico. Cuando hay una mayor demanda de potencia (aceleración, adelantamientos, cuestas…) tanto la pila como la batería suministran la energía. La batería también se va recargando durante la marcha con la inercia y la frenada regenerativa.

Aunque uno de los puntos más interesantes del Peugeor e-Expert Hydrogen es que mantiene sus capacidades intactas respecto al resto de versiones. Se sigue ofreciendo en dos longitudes de carrocería: la Standard de 4,95 metros y la Long de 5,30 metros. El volúmen útil llega hasta los 6,1 metros cúbicos en la de mayor tamaño, mientras que la carga máxima es de 1.100 kg en esta versión. También cuenta con una capacidad de remolque de 1.000 kg.

Esta furgoneta de hidrógeno llegará al mercado a finales de este mismo año 2021 con un único acabado que será bastante completo. Tiene llantas de 17 pulgadas, dos asientos, dos puertas deslizantes, climatizador manual, pantalla de 7 pulgadas con Peugeot Connect, navegación TomTom 3D y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, cámara de marcha atrás o freno de estacionamiento eléctrico.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • hidrógeno
  • Peugeot
  • Peugeot Expert
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana