Logo de Noticias Coches
Lancia Thema 2012 – 11
Luis Ramos Penabad

Lancia Thema 2012

El Lancia Thema 2012 es una berlina grande que tiene la denominación habitual del coche de este tipo el la marca (presente desde 1984) pero que tiene poco que ver con aquellas. Tras la unión de Fiat y Chrysler ahora se basa en la plataforma del Chrysler 300C, del que también copia en bastante medida su estética.

Eso nos deja con un vehículo de estilo muy americano… y también de dimensiones generosas. Se va a lo 5 metros de longitud, por 1,5 metros de alto, 1,9 metros de ancho y una distancia entre ejes de 3 metros. Prácticamente las medidas de una berlina de representación.

De su diseño destacan las líneas musculosas y rectangulares, con numerosos cromados en parrilla, faros o retrovisores. La parrilla delantera es donde más diferencias encontramos con los Chrysler, con  líneas horizontales en lugar de las cuadradas del Chrysler. Cuenta con llantas de aluminio de entre 18 y 20 pulgadas y puede tener doble techo panorámico corredizo.

En el interior se ha puesto especial cuidado (en comparación con un Chrysler) y hay cuero en los asientos regulables o en el salpicadero. También inserciones en madera el salpicadero y la instrumentación se ilumina en azul zafiro. En la consola central cuenta con la pantalla de 8,4 pulgadas táctil que incluye un sistema de navegación, lector de tarjetas SD, puerto USB, lector de dvd y cd con capacidad para reproducir WMA y MP3 y los controles del climatizado bizona.

Lancia Thema 2012. Motor

En Espala este nuevo Lancia se ofrece con una motorización turbodiesel de seis cilindros en V, realizada por fabricado por VM Motori y Fiat Powetrain, con dos niveles de potencia (190 CV y 239 CV). El mas potente tiene un par de 550 Nm y realiza el 0 a 100 en 7,8 segundos mientras que el 190 CV se queda en 440 Nm y alcanza 100 km/h desde parado en 9,7 segundos. Ambos van ligados a una transmisión automática de cinco marchas que distribuye la potencia a la tracción trasera.

En otros mercados está también en venta con una variante gasolina Se trata de un V6 3.6 litros fabricado por Chrysler con una potencia de 286 CV a 6.350 rpm con un par de 340 Nm. Su consumo mixto es de 9,4 l/100 km. Alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y realiza el 0 a 100 km/h en 7,7 segundos.

El empleo de acero avanzado de alta resistencia ha permitido crear pilares y puertas más finas y ligeras que las del anterior Thema. Para el eje trasero se emplean suspensión independiente de cinco puntos de anclaje, con dos configuraciones (Comfort y Touring) en función del nivel de acabado.

Lancia Thema 2012. Equipamientos

Puede elegirse entre tres niveles de acabado, que la marca denomina Gold, Platinum y Executive. A diferencia de las políticas de otras marcas, se trata de equipamientos bastante cerrados, sin apenas opcionales.

Eso sí, de serie se ofrecen elementos que en otras firmas se obliga a pasar por caja. Esto es lo que ofrece cada acabado:

  • Gold: Cuenta ya con llantas de 18 pulgadas, pantalla táctil de 8,4pulgadas, entrada y arranque sin llave, cambio automático, asientos delanteros calefactados, sistema de sonido Alpine con seis altavoces y amplificador de seis canales … En el apartado de seguridad, cumple de sobra. No falta el ABS, control de velocidad y de distancia de seguridad, control de tracción, control de estabilidad, ayuda de arranque en pendiente, control de punto ciego, sistema de advertencia de colisión, encendido de faros y limpiaparabrisas automático, avisadores de proximidad y cámaras de visión trasera, control de presión de neumáticos…
  • Platinum: Suma los asientos delanteros ventilados, volante calefactado en piel y madera, dirección y el conjunto de pedales regulables eléctricamente con memoria, persiana trasera eléctrica y un largo etcétera. El sistema de sonido Alpine puede tener nueve altavoces y suwoofer
  • Executive: Incluye las llantas de 20 pulgadas, salpicadero realizado en Poltrona Frau, detalles cromados en exterior e interior o el pack de seguridad (integra aviso de colisión, control de punto ciego, radar de control de crucero con velocidad adaptativa y detección lateral trasera de elementos). Tiene el sistema de sonido Alpine con nueve altavoces y suwoofer y, opcionalmente un equipo Harman Kardon con 19 altavoces y subwoofer de 900 w.

Sólo deja un par de packs (Seguridad y Driver Convenience), a escoger y en el caso del acabado superior sólo puede sumar el techo panorámico.

Fuente: FCA
Galería de fotos:

  • berlina
  • Lancia
  • Lancia Thema