Logo de Noticias Coches
Porsche 911 (964) Everrati Restomod Electrico
Luis Blázquez

¿Es el Porsche 911 (964) eléctrico de Everrati una genialidad?

Porsche lo tiene claro: el 911 será el último modelo de su gama en adoptar la electrificación completa, si es que alguna vez llega tal hito. Las actuales y próximas normas referentes a la contaminación generada por los motores de combustión interna lo pondrán difícil, incluidos los coches clásicos. Es por ello por lo que algunas empresas están invirtiendo en transformar antiguas glorias quemadoras de petróleo en “iconos del pasado futuro”, como es el caso del Porsche 911 (964) eléctrico de Everrati Automotive Limited.

“Cuando lanzamos Everrati en 2019, nuestra misión era crear los automóviles icónicos más deseables, técnicamente avanzados, sostenibles y sin emisiones del mundo”, declara Justin Lunny, fundador y director de la compañía de Oxfordshire. “Para cumplir esa visión y brindar a los clientes más exigentes un producto diseñado con tecnología líder, rigor y atención por el detalle, reunimos un equipo de ingenieros con experiencia en tecnología OEM [fabricante de equipamiento original], automovilismo, aeroespacial y vehículos eléctricos”.

El proyecto comienza con un “nueveonce” de 1991 (964) completamente restaurado que se desmonta por completo hasta llegar a su chasis monocasco desnudo con toda la carrocería, el motor y la transmisión, la suspensión y los componentes internos fuera. A continuación, se aplica un chorro de agua al revestimiento de zinc original del automóvil, seguido de la creación del kit de carrocería de fibra de carbono ensanchado que incluye las aletas –delanteras y traseras–, ambos capós, el techo y las puertas –reforzadas con acero de alta resistencia–.

Bajo la “cola de pato ”, el propulsor bóxer de seis cilindros y 3.6 litros ha sido reemplazado por un moderno sistema de propulsión eléctrico. Everrati dice ofrecer una potencia máxima de 507 CV (373 kW) y 500 Nm, lo que lo hace mucho más potente que antes (250 CV y 310 Nm). La compañía dice que hace la carrera de 0 a 100 km/h en “menos de cuatro segundos” y que pueda viajar “más de 240 kilómetros” con una sola carga gracias a su batería de 53 kWh. Eso sí, las salidas de escape se mantienen para no romper la estética clásica.

Everrati también ha mejorado otros componentes para ayudar a lidiar con casi el doble de la potencia del 911 Carrea (964) de comienzos de los 90. Las mejoras incluyen discos de freno perforados y ventilados, pinzas Brembo más generosas y una gama de llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas. También hay dos paquetes de suspensión disponibles, bien una de tipo coilover fija, o bien una orientada a la mayor amplitud de configuraciones gracias a amortiguadores completamente ajustables, controlados desde una pantalla táctil ubicada a bordo.

El sistema eléctrico de alto voltaje también es compatible con los cargadores rápidos de tipo CC que, según Everrati, aumentan la carga de la batería del 10 al 100 % “en menos de una hora”. Y para que todo sea un poco más cómodo para los conductores modernos, el interior se ha modificado con asientos ajustables de Porsche mejorados, un sistema de información y entretenimiento de aspecto añejo Porsche Classic Communications Management y diales dedicados a su mecánica eléctrica que no desentonan en el cuadro de instrumentos.

Para asegurarse de que todo queda bien rematado, el equipo de Everrati se asoció con el ex-campeón de turismos británico (BTCC) y campeón de la Porsche Carrera Cup, Tim Harvey. “Tiene la esencia de un 911 icónico, en términos de su distribución de peso sesgada hacia atrás y la ‘sensación’ de sus controles, actualizada gracias al increíble desempeño de su tren motriz eléctrico”, dice. “De esta manera, es fantástico pensar que las generaciones futuras podrán seguir disfrutando del 911 (964) en una era de movilidad sin emisiones”.

Por último, cabe destacar que Everrati ha desarrollado todo el sistema para que sea más o menos fácil de revertir. “Es sacrosanto que toda la ingeniería sea reversible, en caso de que los propietarios actuales o futuros quieran volver a las especificaciones de serie del coche”, menciona Nick Williams, director de operaciones. “Si los clientes lo desean, el propulsor de combustión interna y la transmisión originales pueden renovarse y guardarse, o incluso incorporarse en una obra de arte, como una galería de cristal o una caja de metacrilato”.

Everrati comenzará con las entregas de su Porsche 911 eléctrico a los clientes a finales de 2021. Los precios para el susodicho parten en 250.000 libras (290.000 euros, aprox.), eso sin incluir el coche donante. Son embargo, por 200.000 libras (230.000 euros, aprox.), la firma británica ofrece lo que denomina la especificación “Pure”, que acoge la carrocería estándar del coupé de Stuttgart, tiene un poco menos de potencia –446 CV–, pero mantiene la misma autonomía de “más de 240 kilómetros” de su hermano mayor.

Fuente: Everrati Automotive Limited

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • coches eléctricos
  • Porsche 911
  • restauración