El Porsche Cayenne, a pesar de su lanzamiento rodeado de polémica, ha sido una de las grandes alegrías para la firma de Stuttgart a muchos niveles. Actualmente van por la tercera generación y es el SUV de lujo de referencia gracias a sus altos niveles de calidad o tecnología. Aunque, sobre todo, es uno de los todocaminos más dinámicos que se puedan encontrar, algo de lo que hace gala incluso con versiones deportivas. La más extrema es el Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid que acaba de ser presentado.
Introduce todas las mejoras de la nueva generación, aunque lleva a un nuevo nivel su rendimiento y se postura como el SUV más potente de la marca. Deja atrás al anterior Cayenne Turbo S E-Hybrid gracias a una potencia de 739 CV y 950 Nm de par. Esos números que quitan el hipo se consiguen al combinar un motor V8 biturbo de 4.0 litros (599 CV) con un bloque eléctrico (130 kW) y una batería de mayor capacidad. El resultado son unas prestaciones que están a la altura de muchos superdeportivos, además de una eficiencia ejemplar.
Este Cayenne Turbo E-Hybrid es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 295 km/h. Es más, con el pack GT podría reducir una décima en el sprint y llegar a una punta de 305 km/h. También presume de la etiqueta CERO y tiene una autonomía eléctrica de hasta 82 kilómetros (en ciudad) gracias a la batería de 25,9 kWh. Las cargas se pueden realizar con el cargador de 11 kW en un tiempo de dos horas y media.
Aunque este ejemplar no solamente es capaz de correr mucho, sino que también tiene un comportamiento envidiable. Se le suma una suspensión neumática adaptativa muy novedosa que tiene tecnología de dos cámaras y dos válvulas. Eso permite ajustar por separado las fases de compresión y extensión, mejorando la seguridad y el confort. También cuenta con el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) de serie y opcionalmente puede tener el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) y la dirección del eje trasero.
Con el pack GT lo que se haría sería incorporar detalles como una reducción de la altura en 10 mm, una variación en la caída del eje delantero en -0,58 grados, ruedas más anchas o los frenos cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB). Todo junto a una serie de modificaciones estéticas en forma de molduras de color negro y elementos en fibra de carbono como el techo o el difusor. En general, el Cayenne Turbo E-Hybrid ya es bastante reconocible por su deportividad, llantas de hasta 22 pulgadas o salidas de escape dobles.
En el interior sobresalen las inserciones de aluminio, el techo revestido de Race-Tex, su volante deportivo GT calefactado o los asientos deportivos de cuero ajustables en 18 posiciones. Los precios del Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid parten de 204.409 euros en nuestro país. No hay que olvidar que también está disponible con la carrocería Coupé, cuyo precio asciende a 207.918 euros y llega hasta los 241.801 euros cuando se equipa el pack GT.
Galería de fotos: