Junto con la variante más SUV llega al mercado el Porsche Cayenne Coupé 2024. Actualiza a la segunda carrocería del modelo, en venta desde 2019 cuando llegó para aumentar la gama del SUV premium. Como él, refina la estética, gana equipamiento y renueva motores y chasis. Está disponible a partir de julio de 2023 desde 107.485 euros (supone un sobrecoste de 4.000 euros respecto de la carrocería convencional).
Las novedades estéticas respecto de su predecesor son similares a las vistas en su hermano: nuevo capó, aletas delanteras más arqueadas y ópticas Matrix LED pensadas para que visualmente sea más ancho. Y no es poco. Este SUV de 4.930 mm de longitud mide 1.983 mm de ancho y 1.678 mm de alto. En la zaga, nuevo faldón posterior que integra el portamatrículas y nuevos pilotos.
También hay tres nuevos colores entre los que elegir, packs deportivos aligerados que ahorran hasta 33 kilogramos en el Cayenne Coupé. Junto a la gran variedad de llantas de 20, 21 y 22 pulgadas, difícil no configurarse el coche a gusto.
En el interior, llega la misma revolución de pantallas. Parece increíble pero es cierto que hasta ahora el Cayenne (ni esta carrocería Coupé) contasen con un cuadro de instrumentos digital. Ha llegado, en forma de pantalla curva de 12,6 pulgadas. Se suma al Head-up display optimizado y a la pantalla central de 12,3 pulgadas del sistema multimedia que controla también bastantes funciones del coche.
Y, como no hay dos sin tres, llega la pantalla de 10,9 pulgadas para el lado del acompañante que estrenó el Porsche Taycan. En ella quien viaje en el asiento del copiloto puede ver datos de prestaciones y acceder de manera independiente a los controles del sistema de información y entretenimiento.
Eso sí, como es habitual en la marca, el gran protagonista es quien conduce. Debido a ello se colocan cerca del volante los elementos más usados. Entre ellos, la palanca del cambio, que pasa a la izquierda del salpicadero para liberar espacio en la consola. En esa zona se coloca ahora controles para la climatización y más huecos portaobjetos, que se suman a los 592 litros de maletero (434 en la versión híbrida enchufable). Se combinan mandos físicos con otros digitales y hápticos, no se confía todo a las pantallas y el control por voz.
Porsche Cayenne Coupé 2024. Motores
La gama mecánica es calcada a la de la carrocería SUV convencional:
- Cayenne Coupé: El propulsor de acceso a la gama Cayenne es un V6 turbo de tres litros que entrega 353 CV (260 kW) y 500 Nm. Supone una ganancia de 13 CV (10 kW) y 50 Nm comparado con el modelo saliente.
- Cayenne Coupé S: Ahora esta versión se mueve gracias al motor V8 biturbo de cuatro litros con 474 CV (349 KW) y un par motor de 600 Nm, lo que supone incrementos de 34 CV (25 kW) y 50 Nm sobre su predecesor. Clava las cifras de prestaciones del «normal» pues aceleran de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y su velocidad máxima es de 273 km/h.
- Cayenne Coupé E-Hybrid: Combina el motor V6 con un nuevo motor eléctrico de 130 kW –176 CV– (gana 40 CV), para lograr 470 CV (346 kW) de potencia. Se asocia a una batería de alta tensión que aumenta su capacidad de 17,9 kWh a 25,9 kWh. Puede tener hasta 90 km de autonomía eléctrica y, según el ctiericlo de medición WLTP. Con una fuente de alimentación adecuada, el nuevo cargador a bordo de 11 kW acorta el tiempo de carga a menos de dos horas y media, a pesar de la mayor capacidad de la batería. Durante el viaje, los modos de conducción e-hybrid optimizados aumentan la eficiencia del vehículo.
A pesar de que no se venderá en la Unión Europea, no podemos dejar de mencionar al Cayenne Turbo GT, la versión más prestacional. Está disponible exclusivamente con esta carrocería coupé y el V8 biturbo de cuatro litros alcanza 659 CV (485 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.
La suspensión de serie es de muelles. Gana la Porsche Active Suspension Management (PASM) y nuevos amortiguadores con tecnología de dos válvulas (etapas separadas de compresión y extensión) para optimizar su respuesta en todas las situaciones. Si quieres mejorarla, se ofrece opcionalmente la suspensión neumática adaptativa con tecnología de dos cámaras y dos válvulas, con la que se gana precisión y respuesta, además de ser más sencilla de llevar. Ofrece tres niveles de ajuste: Normal, Sport y Sport Plus.
Porsche Cayenne 2024. Equipamiento
Se ofrece más dotación de serie, por lo que no hay sobrecoste para las llantas de 20 pulgadas, Porsche Active Suspension Management, Park Assist delantero y trasero con cámara de visión trasera o la superficie de carga inalámbrica. De serie equipa los faros Matrix LED pero mejoras la visibilidad nocturna con los HD Matrix LED son opcionales (con dos módulos de alta definición y más de 32.000 píxeles por faro, que detecta a otros usuarios y atenúa la luz de carretera para no deslumbrarlos pues la luminosidad de los módulos se gradúa en más de 1.000 niveles).
En confort gana un sistema de calidad del aire que activa la recirculación cuando se detecta que se entra en un túnel (opcional el detector el nivel de partículas de polvo fino para que pase varias veces por el filtro o el ionizador. En cuanto a sistemas de asistencia, destacar el limitador de velocidad activo y asistente de giro, el asistente en curvas y el Porsche InnoDrive como parte del control de crucero adaptativo.
Fuente: Porsche
Galería de fotos: