Logo de Noticias Coches
neumaticos muro
Mario Nogales

En 2022 no sólo subieron los precios de los coches, los neumáticos también son más caros

Muchos hemos hablado del encarecimiento que han sufrido los coches en los últimos años. Se debe a varios factores como la crisis de componentes o la situación geopolítica en Europa. Muchos usuarios no se pueden permitir la propiedad de un vehículo debido a su precio inicial y también al resto de gastos relacionados. De hecho, ahora nos llega un dato bastante significativo y que está estrechamente relacionado. Los neumáticos también son más caros, con un repunte de sus precios bastante notable en 2022.

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) ha calculado el encarecimiento utilizando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el resultado es poco esperanzador. El pasado año su precio subió un 12,7 % y se sitúa a niveles preocupantes. El motivo es que supone 8,9 puntos más que la variación anual del anterior 2021. También llama la atención que se sitúa 7 puntos por encima del IPC, que cerró el año pasado en el 5,7 %. Desde luego, no es algo que ayude a los conductores.

Siguiendo el estudio realizado, se puede ver que mayo fue el mes que mayor subida experimentó, con un 2 %. Por el otro lado, en diciembre hubo una caída del 0,2 %, siendo el único mes que equilibró un poco la balanza. Aunque lo cierto es que la subida de los precios de los neumáticos es un reflejo del comportamiento del mercado en general. En el primer trimestre hubo mucha actividad, con los talleres y distribuidores aumentando stocks para anticiparse a las subidas de precio anunciadas por los fabricantes. De ahí que en el segundo trimestre se produjera una inflación más marcada.

El estudio de ADINE también dice que «los talleres asumieron parte de la subida de los costes sin repercutirlos en el cliente final», así que hubo más perjudicados que los conductores en esta tendencia. De todos modos, es algo generalizado y el encarecimiento de los neumáticos también refleja el impacto negativo que ha tenido el alza en los costes energéticos y del precio de las materias primas y del transporte sobre la industria automotriz. Al final todo eso repercute en el precio final del producto y hace que sea cada vez más complicado mantener un coche.

Fuente: Adine

  • mantenimiento
  • neumáticos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana