Logo de Noticias Coches
Toyota Prius PHV
Redacción

Prototipo Toyota Prius PHV

En 2013 llegará al mercado una nueva versión del Toyota Prius cuyo nombre será PHV. Esta nomenclatura viene del inglés Plug-in-Hybrid-Vehicle, lo que podría traducirse como vehículo híbrido enchufable. Se diferenciará del Prius que se vende en estos momentos en que sus baterías se podrán recargar conectando este Prius a la red eléctrica.

Toyota avanza cómo será este coche a través de un prototipo con el mismo nombre. El sistema de propulsión mantiene los motores de gasolina y eléctrico del modelo del que deriva. La gran diferencia es que el Prius recarga las baterías a través del motor de gasolina. Por un lado, gracias a un generador eléctrico y por otro, transformando la energía cinética en eléctrica en las fases de deceleración.

A la hora de conducirlos, ambos modelos son iguales. Lo que sí presenta el PHV es ciertas ventajas con respecto al modelo que se vende ahora. Cuando la batería esta totalmente cargada, el coche puede desplazarse sólo con el motor eléctrico una distancia de 20 km. En el Prius, la autonomía con las mismas condiciones es de alrededor de 2 kilómetros si no se superan los 50 km/h. De esta manera, es posible viajar sin ruido durante más tiempo ya que el motor térmico no entra en funcionamiento. La tercera ventaja en este sentido es que, durante este tiempo, no hay emisiones contaminantes directas.

El Prius y su versión enchufable tienen una batería diferente. En el primer caso es de hidruro de níquel mientras que en el segundo es de iones de litio. Para cargar totalmente la batería del PHV es necesario enchufarlo a una toma de corriente de 230 V durante noventa minutos. La de iones de litio presenta una desventaja y es que es más voluminosa.

A día de hoy, el coste de la energía eléctrica consumida por kilómetro es menor que el de la gasolina o el gasóleo. Si a eso le sumamos el ahorro que supone circular con la energía eléctrica que se recupera puede ser una opción a tener en cuenta sobre todo si se va a circular prioritariamente por ciudad.

Toyota Prius PHV

El Prius PHV lleva una bomba de calor que no lleva el modelo del que deriva. Esta es la encargada de hacer funcionar el sistema de calefacción sin que sea necesario que el motor térmico se ponga en funcionamiento. El mando a distancia presenta la opción de poner en marcha la climatización siempre que el coche esté enchufado a la red eléctrica.

Este prototipo, en modo exclusivamente eléctrico, puede alcanzar una velocidad de 100 km/h  y acelera de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos. El Prius PHV puede circular hasta una velocidad de 180 km/h, en este caso es necesario que se ponga en marcha el motor térmico. Lo mismo pasa cuando se requiere una aceleración mayor. En cuanto al consumo, el Prius gasta 3,9 l/100 km por los 2,6 l/100 km del enchufable.

En el interior se pueden apreciar también algunas diferencias. El cuadro de instrumentos presenta la posibilidad de consultar la autonomía posible en modo eléctrico, el estado de recarga o la proporción de funcionamiento de cada motor. El maletero también sufre modificaciones, pierde el doble fondo que tenía y el suelo está unos centímetros más alto por que la batería es mayor.

Fotos del Toyota Prius PHV


  • coches eléctricos
  • coches híbridos
  • prototipos
  • Toyota
  • Toyota Prius
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana