Logo de Noticias Coches
BMW_M2_Coupe_041
Mario Nogales

Radares de ruido: así podrían llegar para para controlar el sonido (y multar)

Los radares son unos de los grandes protagonistas en nuestras carreteras. En multitud de ocasiones hemos hablado de temas como la velocidad exacta a la que saltan o nuevas técnicas como los de cascada. Sin embargo, la guerra no es solamente contra la velocidad, ahora también parece preocupar la contaminación acústica. A nivel europeo se ha comenzado a hablar de los radares de ruido, un sistema que está en fase de pruebas pero que podría ir implementándose en muchos países.

Los altos niveles de ruido también son un factor que preocupa en las grandes ciudadesdesde hace tiempo. Hay estudios que demuestran que la calidad de vida de los usuarios está relacionada con este factor y que la sonoridad excesiva causa algunos malestares y enfermedades. Y estos nuevos dispositivos precisamente tienen la finalidad identificar y señalar a aquellos vehículos más ruidosos, que podrían llegar a ser sancionados.

Todavía es pronto para hablar de límites de decibelios o del importe de las multas. De hecho, es todavía una incógnita si llegaremos a ver radares de ruido en España. Pero es una probabilidad bastante a tener en cuenta que ha aparecido por primera vez en Suiza. En la ciudad de Ginebra se comenzará a aplicar después de descubrirse que el 60 % de los residentes estaban expuestos a niveles elevados de ruido. Y parece que en función del resultado se podrían expandir, o no, al resto de la Unión Europea.

Sería importante dictaminar una normativa justa para todos y es de esperar que la mayoría de vehículos nuevos pasarían sin problema. Lo que no tendría cabida serían las modificaciones y sistemas de escape más ruidosos. En todo caso, los radares de ruido serían sistemas que poco tendrían que ver con los cinemómetros tradicionales. Consistirían en aparatos con un detector de sonido que mediría los decibelios y que integrarían una cámara para tomar una fotografía del vehículo infractor.

Al parecer, tendrían un sistema avanzado capaz de distinguir el sonido de cada coche, sin que afecte el del que circula al lado. Con esta discriminación tan precisa y concreta de ruidos suponemos que tampoco habrá problema en la distancia a la que está en dispositivo. Tendremos que estar pendientes a como evoluciona en Suiza (tienen que empezar a aplicarlo antes de junio) para conocer su viabilidad y si tiene futuro en el resto de países. En todo caso, el debate ha comenzado, ¿es una acción necesaria o se trata de una mera medida recaudatoria?

Fuente: Auto Motor und Sport

  • radares
  • sonido
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana