Logo de Noticias Coches
Range Rover Sport 2023 presentacion – 1
Luis Ramos Penabad

Cara a cara con el nuevo Range Rover Sport

Si sabes que llega a España la primera unidad del nuevo Range Rover Sport, hay que ir a verla. Aunque la presentación sea en estático, sin conducir, no podíamos dejar pasar esta ocasión. Se trata de un vehículo clave para la firma, que trae ya muchas de las tecnologías que estrenó en la marca –como no–, el Range Rover. El precio de partida, anunciado esta semana, parte de 102.700 euros.

La historia del Range Rover Sport arrancó en 2005, si bien un año antes el prototipo Stormer presentado en el Salón de Detroit (también visitaría Ginebra) ya adelantaba que el histórico Range Rover empezaría a aumentar la familia. Luego llegaría el Range Rover Evoque 2011 y el Range Rover Velar 2018.

Se trata de un SUV premium, si bien ubicado un peldaño por debajo del Range Rover a secas en la gama y con un componente más asfáltico, si bien las capacidades offroad que nos explicaban durante la presentación apenas tienen rival.

Llega el modelo en el momento justo. Y es que los últimos coletazos de la generación previa, que siempre son los de un menor volumen de ventas, coincidieron con la pandemia. Los pedidos comienzan en un mes, justo con el inicio del verano… pero hay ya «compras» realizadas ya, con señales entregadas incluso sin ver el coche. La marca, como la gran mayoría, sufre unso plazos de entrega largos (entre 6 y ocho meses, o cerca de un año si se pide algo más especial).

¿Qué ofrece el nuevo Range Rover Sport?

A lo largo de su historia el Range Rover Sport ha vendido un millón de unidades en todo el mundo, una barbaridad si tenemos en cuenta su precio. En la marca solamente lo supera el Evoque. En los últimos años ha ido ganando protagonismo en la gama la electrificación. Llegó primero un motor mild hybrid, luego otro y, por último el SUV híbrido enchufable

Esta versión con etiqueta Cero ya convence a un 34% de los compradores de un Range Rpver Sport. Y  esperan que con el nuevo sea aún mayor. Es hasta lógico, pues un 80 % de las ventas son a empresas, de las que casi la mitad (un 48 %) son mediante renting. Además, estos clientes no apuestan por una versión básica… se van a unidades muy equipadas y con motores potentes. 

La gama mecánica del Range Rover 2023 arranca con dos versiones PHEV, con una batería de 38,2 kWh y hasta 113 km de autonomía eléctrica homologada y que, ojo, permiten 50 KW de potencia de carga en corriente continua. No faltan otro par de motores MHEV diésel V6 y, a partir de 2023, el V8 con 530 CV y un 20% más de par. Ya en 2024, llega la versión 100 % eléctrica.

La gran novedad del nuevo modelo es su base, la plataforma multimaterial que estrena. Prometen que es un 35% más rígido. Cuenta también con muelles neumáticos de doble cámara y doble válvula en los amortiguadores Bilstein (para tener menos balanceos en curvas enlazadas y evita movimientos bruscos). Como resultado, un coche de comportamiento más dinámico de lo que uno espera en un vehículo de ese porte y formas.

También el Dynamic Reponse Pro ayuda a «pegar el coche al suelo» y la dirección a las cuatro ruedas hace que tenga más agilidad y responda más rápidamente a los movimientos del volante, al tiempo que reduce mucho el radio de giro. Además, con el control de chasis integrado, el coche recibe hasta 500 mensajes por segundo para adaptarse a lo que viene después.

Porque sí, este SUV tiene una orientación asfáltica, pero cuando hablan de que la capacidad de vadeo alcanza casi un metro, que puede superar pendientes de hasta 45 grados o que tiene la posibilidad de desconectar la barra estabilizadora activa para alcanzar nada menos que 546 mm de descuelgue de ruedas… Cuidado.

Y todo ello, viajando en un interior donde se prestó especial cuidado por la insonorización y el bienestar, con elementos como los altavoces en los reposacabezas para neutralizar sonidos de motor o el exterior, No falta una pantalla de 13,1 pulgadas, que ermite la doble presión, como en un móvil y que tiene actualizaciones sin cables y control por voz con Alexia. Con cinco plazas siempre. Las 7 plazas quedan reservadas para el Range Rover y el Defender 130. La marca lo explicaba debido a la bajada de demanda de tanto asiento.

Esperaremos a conducirlo y poder pasar más tiempo con él para explicar mejor su diseño, donde además de ese frontal poderosos, priman las líneas rectas, con detalles como los faros LED con 1,3 millones de microcristales digitales o la trasera con ese panel flotante.

Galería de fotos:

  • Land Rover
  • lujo
  • Range Rover Sport
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana