Logo de Noticias Coches
Land Rover Range Rover LWB 2022 SV Serenity (4)
Luis Ramos Penabad

Land Rover Range Rover 2022

El Land Rover Range Rover 2022 es un modelo completamente nuevo que reemplaza a la cuarta generación, lanzada al mercado en 2013 y actualizada en 2018.

El SUV premium mantiene los rasgos más característicos, pero ahora en un conjunto mejor terminado, más agradable a la vista y con mucha tecnología a bordo. Ya está a la venta en el mercado local desde 143.300 euros, aunque esta cifra puede aumentar mucho en función de la versión que se elija y el equipamiento a introducir.

Para empezar, está disponible con dos longitudes de carrocería: bata corta (SWB) o larga (LWB), así como con una configuración de cuatro, cinco o siete plazas (esta última solo en la carrocería LWB) y una oferta mecánica compuesta por propulsores tradicionales de gasolina y diésel, y dos alternativas híbridas enchufables que homologan hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica. En 2024 está previsto que llegue una versión completamente eléctrica, y rivaliza con otros SUV de alta gama, tales como el Bentley Bentayga, el Mercedes-Benz GLS o el BMW X7.

Aunque el Range Rover 2022 parezca una actualización, se monta en la plataforma MLA-Flex de la compañía de nuevo desarrollo. Siguiendo la fórmula de Porsche con el 911, la apariencia exterior ha evolucionado hacia una simplificación de los pequeños detalles. Se ve especialmente fluido, con líneas sencillas y horizontales que no buscan ensalzar agresividad, sino lujo. Estos pequeños toques le dan al modelo un coeficiente de resistencia (Cx) de tan solo 0,30 (antes de 0,34). Llama la atención el radio de giro, de 11 metros, gracias a un sistema de dirección en el eje trasero.

Al igual que el exterior, en el habitáculo del Range Rover 2022 se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Lo que más llama la atención es la pantalla del sistema multimedia Pivi Pro 13,1 pulgadas que incluye el asistente de Amazon “Alexa” y es compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay. Y hablando de pantallas, el cuadro de instrumentos es de 13,7” y se complementa con un Head-Up Display (HUD), mientras que la segunda fila de asientos puede disfrutar de una pareja de pantallas de 11,4” (13,2” en opción). Para controlar el sistema de infoentretenimiento y otras funciones, hay otra pantalla táctil opcional en el reposabrazos central (de 8”).

Pero no todo son pantallas a bordo. Por ejemplo, el sistema de climatización mantiene los diales físicos, así como el mando encargado de seleccionar los distintos modos de conducción. Además, el diseño en su conjunto es fuertemente horizontal y en su mayoría sin adornos, una superficie inusualmente limpia. Los típicos adornos de cuero y madera son una opción, pero en Land Rover también quieren ofrecer materiales más sostenibles como telas de mezcla de lana, un cuero que ha sido curtido de forma más respetuosa con el medio ambiente o detalles en cerámica.

Land Rover Range Rover 2022. Motores

La gama mecánica del Land Rover Range Rover 2022 se compone de dos bloques de combustión interna puros, y uno con asistencia eléctrica. El escalón de acceso lo pone la unidad de 3.0 litros y seis cilindros diésel con doble turboalimentación. Este bloque, bien con 300 o 351 CV (D300 y D350, respectivamente), va asociado a un sistema mild-hybrid de 48 V. En el lado de la gasolina, hay un bloque V8 biturbo de 4.4 litros desarrollado junto con BMW que es capaz de rendir hasta 530 CV (P530), pero en este caso sin ningún tipo de asistencia eléctrica; es «puro».

Para aquellos que deseen una motorización más “verde”, hay dos versiones PHEV, de 440 y 510 CV (P440e y P510e). En ambos casos, el motor eléctrico tiene 201 CV y el térmico es la unidad de seis cilindros en línea de gasolina y 3.0 litros. La batería es de 38,2 kWh, y dado que va colocada bajo el suelo, en la zona media del coche, el espacio para los ocupantes y el equipaje es siempre el mismo (725 litros), independientemente de la versión escogida. La autonomía homologada (WLTP) es de 100 km, aunque en condiciones reales de circulación, Land Rover apuesta por cerca de 80 km.

Estos modelos gozan de tres modos de gestión de la energía: Hybrid, la que se activa por defecto para no gastar gasolina mientras se circula por la urbe; EV, que prioriza el uso de la electricidad; y Save, que trata de mantener el nivel de carga de la batería para poder utilizarlo en un momento posterior. Sin importar modelo escogido, todos los motores van asociados a una caja de cambios de ocho relaciones de tipo convertidor de par (desarrollada por ZF) que envía toda la energía del propulsor a las cuatro ruedas de forma permanente, y la suspensión neumática es de serie.

Land Rover Range Rover 2022. Equipamientos

El Land Rover Range Rover 2022 se estructura en torno a tres niveles de equipamiento: SE, HSE y Autobiography. Adicionalmente, en el primer año de producción, estará disponible el acabado First Edition, basado en el Autobiography, y con algunos detalles exclusivos, como el color Sunset Gold Satin para la carrocería.

Además, con este modelo, la firma da pie a que el departamento de personalización SV (en alusión a la división especial Special Vehicle Operations) dote al SUV británico de equipamientos exclusivos, como mejores materiales o colores específicos.

Estos modelos se identifican gracias a una placa de cerámica redonda en el portón del maletero, así como por una parrilla con otro entramado y el logotipo de Land Rover acabado en negro. El equipamiento SV, a pesar de que ofrece infinidad de opciones para el cliente, tiene una pareja de estilos de diseño preestablecidos, que denomina SV Serenity y SV Intrepid, además de cuatro tapicerías distintas (SV Signature Suite) y 14 tonos exclusivos para el exterior. Las pantallas para el sistema multimedia de los pasajeros posteriores cuentan, en este acabado, con 13,1”.

Como dotación del equipamiento disponible podemos destacar un equipo de sonido Meridian (de 1.600 W que se reparten a lo largo de los 35 altavoces repartidos por todo el habitáculo con función de cancelación del ruido). También hay un sistema de purificación del aire que “reduce alérgenos y elimina patógenos” y se basa en una tecnología patentada que funciona sin filtros. El techo panorámico de cristal es de serie en toda la gama, así como los faros LED (con opción a unos mejores) o materiales como un cuero artificial que promete ser el mejor de su segmento.

En lo referente a las ayudas de conducción, el Range Rover 2022 cuenta con un sistema de ayuda al estacionamiento automatizado(Remote Park Assist) que puede funcionar de forma autónoma para maniobras sencillas, como salir de una plaza muy estrecha hacia delante o hacia atrás. Otra nueva dotación de tecnología es el paquete “Driver Assist”, que incluye control de crucero activo con función de centrado en el carril, alerta de presencia de obstáculos en el ángulo muerto, el monitor del tráfico posterior y un sistema que encargado de controlar el estado del conductor.

Fuente: Land Rover

Galería de fotos: