Logo de Noticias Coches
El_año_del_dragon_00
Gonzalo Yllera

El Año del Dragón

Tranquilos, no vamos a hablaros de una película de kung-fu. En realidad, lo que ocurre es que en 2012 (más concretamente entre el 23 de enero y la misma fecha de 2013) nos encontramos en el “Año del Dragón” del horóscopo chino.

2012 es el Año del Dragón en el calendario chino

Según los entendidos representa cuatro virtudes fundamentales como son: armonía, riqueza, belleza y longevidad. Para los chinos el dragón es un símbolo misterioso y poderoso, que infunde mucho respeto. Y aunque también es proclive a catástrofes naturales, en general es favorable para la prosperidad en los negocios.

Aprovechando esta circunstancia, el hecho de que el mercado chino es el más importante del mundo (automovilísticamente hablando), y la celebración del Salón del Automóvil de Beijing, en su edición 2012, varios fabricantes han decidido rendirle homenaje y realizar versiones especiales conmemorativas. Vamos a repasarlas someramente:

  • Serie limitada del Ferrari 458 Italia

Ya hace unas semanas os hablamos en vuestro portal favorito del motor de esta reducida tirada de sólo 20 unidades, con motivo del 20º aniversario de la marca de Maranello en China. Como os detallábamos en aquel artículo: “Estos ejemplares dispondrán de una decoración propia. Empezando por una tonalidad específica denominada “Rojo Marco Polo” y continuando por unas bandas ornamentales con elementos característicos de la cultura de aquel país. La inspiración de dichos adornos viene del concepto mitológico chino denominado “Long Ma” (o “Caballo-Dragón”) Y ¿que elemento podría definir de mejor manera la unión entre ambas culturas? El dragón simboliza la cultura china, el coraje, la pasión y el éxito, mientras que el caballo (en este caso el cavallino rampante de Ferrari), identifica la cultura italiana, el estilo, el diseño y la innovación, así como los numerosos éxitos en competición de la marca de Maranello.”

  • Aston Martin: edición limitada “Dragon 88”

Destinada a demostrar las excepcionales posibilidades de personalización disponibles en los modelos de Aston Martin, esta serie, restringida a tan solo 88 unidades, se materializará únicamente en los modelos más potentes de la gama.

En el stand de la marca en el Salón de Beijing había tres unidades: un DBS Volante, un Virage Coupe y un V8 Vantage S Coupe, que incorporaban colores y combinaciones de equipamiento exclusivas, así como detalles artesanales inspirados en las cualidades místicas del tradicional símbolo chino del dragón.

  • Jeep Wrangler “Dragon”

El Jeep Wrangler Dragon parte de la base ya conocida del Rubicon, pero convenientemente adaptada para el mercado chino.

Como no podía ser de otra forma la marca norteamericana (ahora bajo el paraguas de Fiat) ha diseñado un show-car en el que trata de unir conceptos tan aparentemente opuestos como el “American Way of Life” y la milenaria cultura oriental. El resultado es verdaderamente atractivo.

El color base es un llamativo negro perlado con numerosos detalles diseminados por todo el conjunto en bronce y oro, otorgándole un aire elegante y misterioso al mismo tiempo. Por supuesto el símbolo del dragón está omnipresente por todo este Jeep: con un motivo que comienza en el capó y se extiende a lo largo del costado, en los cubos centrales de las llantas, en la cubierta aislante de fibra de carbono debajo del capot o en la funda de la rueda de repuesto.

El interior sigue la misma tendencia, con amplia mayoría del negro y pequeños detalles en bronce y oro. La tapicería, por supuesto, es de cuero negro con pespuntes en color dorado. Como toque final, en el reposacabezas está grabado a láser el consabido logo del dragón.

  • Audi Q3 Jinlong Yufeng

Jinlong Yufeng significa en chino algo así como “dragón dorado en el viento”. Quizá la interpretación resulta algo forzada, pero en la marca de Ingolstadt no han querido perder la oportunidad de aprovechar esta celebración diseñando una variante del Audi Q3, inspirada en uno de los deportes de moda: el kitesurf.

A tono con esta actividad la carrocería se ha pintado en color Amarillo Liuli, y los accesorios del paquete Offroad de serie, se han barnizado con pintura de cuarzo mate y algunas zonas (como en los faros xenón plus) se han pintado en color antracita. La parte superior de las entradas de aire está recubierta por placas de aluminio, y de este mismo material es el protector de bajos. En las barras de aluminio del techo se han dispuesto unos pequeños faros LED para iluminar el entorno del vehículo en sus escapadas off-road.

El interior sigue la misma tónica en cuanto a las tonalidades empleadas, utilizando con profusión materiales como cuero, Alcántara, aluminio o acero.

Por lo que respecta al apartado mecánico, el Audi Q3 Jinlong Yufeng monta el conocido propulsor 2.5 TFSI de cinco cilindros con inyección directa de 2.480 cc que, para la ocasión, ha sido potenciado hasta los 310 CV, con lo que consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 250 km/h. Evidentemente equipa el cambio S-tronic de siete velocidades y la tracción integral permanente quattro, característicos de la marca de los cuatro aros.

  • Bugatti Veyron Grand Sport “Wei Long” special edition

Este “one-off” del Bugatti Veyron Grand Sport sirve como homenaje de la casa de Molsheim al “Año del Dragón” (¡qué raro! ¿no?), bajo la denominación “Wei Long 2012”

Han contado con la colaboración de Königliche Porzellan Manufaktur Berlín (al igual que ya ocurrió en el Bugatti Veyron L’Or Blanc) y ha sido equipado con esculturas de fina porcelana, en relieve, con forma de dragón, dispuestas tanto en la tapa del depósito de aceite, como en la del de combustible o en el panel situado entre los dos asientos.

El interior nos acoge en un ambiente de piel rojo carmin, con los consabidos dragones bordados en los reposacabezas, que también están presentes en las alfombrillas de seda, hechas a mano.

¿Su precio? 1,58 millones de euros de nada… ¡Aunque ya veréis como no tarda mucho en venderse!

  • Rolls-Royce: Colección del Año del Dragón

Según las palabras de Thomas G. Jefferson, Director de Ventas de Bespoke de Rolls-Royce Motor Cars: “Esta edición limitada personifica la fusión de la artesanía, la creatividad y la cultura de una manera que es exclusiva de Rolls-Royce”.

Esta colección sumamente excepcional incluye numerosos detalles y diseños únicos, entre los que cabe destacar: un dragón en color dorado pintado a mano en el lateral de la carrocería de cada Phantom o Phantom Extended Wheelbase, el bordado de un dragón en los reposacabezas, incrustación del mítico animal en el panel del acompañante, los umbrales de las puertas están decorados con placas iluminadas mediante LED con la inscripción “Year of the Dragon 2012” o, por último, el chapado en madera del interior (marquetería) conmemorativo de la efemérides.

Seguro que los cada vez más numerosos multimillonarios chinos se encargarán de que en breve espacio de tiempo no quede disponible ninguna de estas unidades.

Galería de imágenes:

  • Aston Martin
  • Audi
  • Bugatti
  • Ferrari
  • Jeep
  • prototipos
  • Rolls-Royce
  • Salón de Pekín 2012
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana