Logo de Noticias Coches
Guardia Civil Multa
Luis Blázquez

Se acabaron las multas en papel. Nadie se librará de recibir una sanción en vías urbanas

Pocas sensaciones son tan desagradables para un conductor como recibir una notificación de sanción por un agente de las fuerzas del orden. Ese recibo, conocido como boletín, nos indica la cuantía de la sensación y el motivo, y muchas veces entregado con razón. En ocasiones, ese papel podía “traspapelarse” de alguna forma que el infractor no pagase la multa. Por eso, la Dirección General de Tráfico(DGT) fomentar una de sus herramienta que evitará estos “despistes”: PSAN.

Estas siglas se refieren a una aplicación informática de la DGT que permite a las autoridades el envío telemático de las denuncias que han sido emitidas en vías urbanas. Estas multas, que llegan puntuales y de forma automatizada al buzón de Tráfico, permitirán que el organismo nacional pueda velar por nuestra seguridad vial siempre que esté en su mano. Llegados a este punto, aprovechemos para recordar algunas de las sanciones más populares cometidas dentro de los poblados:

Cabe decir que PSAN solo tratará las denuncias relacionadas con la ITV y el seguro obligatorio, recordemos, que se hayan impuesto en la urbe. En palabras de la DGT, esta colaboración entre administraciones permite, por un lado, simplificar las labores de los policías locales que son los que formulan las denuncias y, por otro, incorporar en la tramitación de las mismas las ventajas de agilidad, seguridad y calidad derivadas del propio sistema de Tráfico.

La mejora viene dada en el proceso de gestión: actualmente, en la mayoría de los municipios, los policías locales ejecutan las denuncias utilizando un boletín en papel que luego remiten a la Jefatura Provincial de Tráfico para su pertinente tramitación. Sin embargo, los Ayuntamientos que ya se han integrado en la plataforma PSAN pueden enviar directamente a través de sus móviles las denuncias a la DGT, lo que afortunadamente agiliza en gran medida la tramitación administrativa y refuerza el principio de ejemplaridad de las sanciones.

Ya que la integración en PSAN supone una optimización de recursos para las administraciones locales en materia de ahorro de tiempo y los recursos necesarios, muchos ayuntamientos se encuentran en proceso de adoptar la aplicación. La primera en hacerlo, hace ya casi ocho años, fue la Diputación Provincial de Cádiz, con 36 municipios entre los que se encuentran Algeciras, Jerez de la Frontera o La Línea de la Concepción, entre otros.

El acuerdo, firmado en septiembre de 2014, permitió que los agentes de las policías locales de los distintos municipios de la provincia de Cádiz empezaran a remitir telemáticamente los más de 140.000 expedientes sancionadores de media al año y cuya tramitación era correspondía a la DGT, lo que supuso un enorme ahorro en tiempo y recursos. Recientemente se ha unido el ayuntamiento de Arévalo (Ávila), junto con los municipios de Jaén y Ponferrada, y otros como el Ayuntamiento de Madrid se encuentran en proceso de hacerlo.

Fuente: DGT

  • DGT
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana