Logo de Noticias Coches
SEAT caja de cambios manual – 1
Mario Nogales

La nueva caja de cambios manual que SEAT producirá para todo Volkswagen

Aunque la fábrica de SEAT en Martorell (que ya ha superado su 25 aniversario) sea la más famosa de la marca, lo cierto es que tiene otras instalaciones que también son muy productivas. SEAT Componentes, ubicada en El Prat de Llobregat, es la encargada de realizar otras piezas como las transmisiones y ahora está de enhorabuena. Serán los responsables de fabricar la nueva caja de cambios manual de seis velocidades (con código interno MQ281) que reducirá las emisiones de CO2 del vehículo en torno a 5 g/km.

Rebajar esa cifra era una de las premisas de esta transmisión, que intenta centrarse en obtener la máxima eficiencia. Esto se debe a que cada vez se demandan más SUV, un tipo de carrocería que tiende siempre a elevar los consumos y las emisiones. La MQ281 está hecha para soportar entre 200 y 340 Nm de par, por lo que podría reemplazar a otras cajas como la MQ250 o la MQ350. Otras cosas que se han optimizado han sido sus desarrollos, la rumorosidad o la fricción.

Se trata de un elemento de vital importancia que estará montado en modelos de SEAT, Volkswagen, Audi y Škoda; demostrando la confianza que tiene el Grupo en la marca de origen español. Lo cierto es que la planta de SEAT Componentes lleva tiempo estando preparada para fabricar todo tipo de piezas de aluminio, los engranajes y los ejes gracias a unas avanzadas instalaciones de fundición, mecanizado, montaje y bancos de prueba. Al fin y al cabo, ya fabricaban la caja de cambios MQ200.

En 2018 se hicieron 700.000 unidades de la MQ200, llegando a exportarse un 56 % de la producción total. Ahora con la caja de cambios MQ281 el objetivo es hacer 3.500 unidades al día y establecer una capacidad máxima de producción de 450.000 unidades anuales. Como la anterior MQ200 se seguirá haciendo, se espera que entre las dos se llegue a las 800.000 cajas de cambios anuales producidas en la planta de El Prat de Llobregat.

Precisamente este año SEAT Componentes cumple cuatro décadas haciendo cajas de cambios. Actualmente sus instalaciones ocupan 155.000 metros cuadrados y dan empleo a más de 1.000 trabajadores. Ha sido galardonada con algunos reconocimientos por su productividad y calidad y es una de las nueve plantas de este tipo del Grupo Volkswagen a nivel mundial (una en Alemania, dos en República Checa, una en Argentina y cuatro en China).

Fuente: SEAT

Galería de fotos:

  • Seat
  • transmisión
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana