Logo de Noticias Coches
Seat Leon SC FR Limited Edition 2018 – 2
Luis Ramos Penabad

Seat despide las carrocerías de tres puertas

Lo advertíamos cuando la firma de Martorell nos anunciaba a principios del mes pasado el Seat León SC FR Limited Edition, una edición limitada. Temíamos que pudiese ser la última ocasión de comprar el compacto de tres puertas nuevo… y así ha sido. Seat no ha esperado siquiera a jubilarlo junto con la actual generación del Seat León, sino que ha desparecido del configurador de la marca y solamente pueden adquirirse unidades en stock.

Así pues, solamente podrás comprar nuevo el Seat León de cinco puertas, el familiar Seat León ST o su variante campera, el León X-Perience. La versión de tres puertas tardó en llegar al compacto (no fue hasta la tercera generación que pudo contar con ella, en 2013, si bien la segunda tenía los tiradores de las puerts traseras ocultos en el marco) y se va antes de que la cuarta generación del compacto vea la luza (previsiblemente, en el próximo Salón de Ginebra).

La marca ya no tiene ningún modelo de tres puertas en su gama ya que el otro con el que contaba, el Seat Mii de tres puertas, también se cayó de la oferta con la llegada del Mii 2018 hace unos meses. La llegada de la actual generación del Seat Ibiza, lanzada el pasado año, ya acabó también con esta carrocería, que desaparece poco a poco de toda la oferta de fabricantes.

El de Seat no es un caso único dentro del Grupo Volkswagen. El Audi A1 2019 no tendrá versión de tres puertas y todo parece indicar que tampoco el futuro Audi A3 cuente con ella. Y ha desaparecido también el Volkswagen Beetle, que solamente tenía esta opción. Es lógico, ya que en el caso del Seat León apenas el 3% de las unidades vendidas eran de la versión de tres puertas.

Quedan pues muy pocas ocpiones en el mercado de compactos de tres puertas. Apenas el Volkswagen Golf, Audi A3 y BMW Serie 1. En los utilitarios ocurre algo parecido, con cada vez menos opciones para el comprador (y los pocos que quedan, desaparecerán con el cambio de generación). Los fabricantes no pueden luchar contra la realidad del mercado y prefieren ahorrar costes para destinarlos a otros menesteres.

Después de ver cómo los descapotables, coupés y todoterrenos auténticos se han quedado relegados prácticamente a las marcas premium, ahora el público se queda sin carrocerías de tres puertas en las marcas más demandadas. Eso sí, SUV tendrán unos cuántos entre los que elegir, ahí sí que hay demanda. Pare el resto, habrá que buscar entre los coches de segunda mano.

  • Industria
  • Seat
  • Seat León SC
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana