Logo de Noticias Coches
Seat Leon SC 2013 – 1
Luis Ramos Penabad

Seat Leon SC 2013

Será en primavera cuando el nuevo Seat León SC llegue a los concesionarios españoles. Mientras esperamos ese momento, el compacto fabricado en Martorell (Barcelona) se presenta en el Salón de Ginebra como una apuesta por aumentar la deportividad del modelo sin que eso suponga renunciar a la funcionalidad, ya que mantiene casi invariable su espacio interior y un maletero de 380 litros de capacidad, como el Seat León de cinco puertas.

La línea del nuevo Seat León SC se inspira en los últimos prototipos que ha presentado la firma española, el IBE, IBL e IBX. Su batalla es más corta que el León cinco puertas, aunque solo mide 35 milímetros menos, y eso le da un efecto visual muy potente. Visto de perfil, el nuevo SEAT León SC presenta una proporción equilibrada entre la zona acristalada y la carrocería. Y las líneas laterales son ligeramente arqueadas para enfatizar la tensión y dinamismo. Respecto al cinco puertas, crece la luneta del portón, con forma de pentágono y más inclinada.

Seat destaca el carácter deportivo de su chasis y la dirección electromecánica que trabaja en función de la velocidad del coche. En cuanto a las suspensiones, monta en el eje delantero es un clásico McPherson con subbastidor. En las versiones con motores hasta 150 CV, el eje posterior del nuevo SEAT León SC es una barra de torsión, mientras que las variantes más potentes disponen de una suspensión multibrazo.

El diseño deportivo también tiene reflejo en el interior, donde destacan los nuevos asientos (con ajuste de altura del asiento del conductor de serie en todos los acabados y del acompañante opcional en el acabado Reference). Para facilitar el acceso a las plazas posteriores ambos asientos cuentan con la función Easy entry, que mueve longitudinalmente el asiento a la vez que se abate.

Seat León SC 2013. Motores

Los motores del León SC van desde los 1.2 a los 2.0 litros de cilindrada y todos tienen inyección directa y turboalimentación. Según Seat, combinan dinamismo con una destacada eficiencia. El nuevo modelo de la marca española estará disponible con cinco motores de gasolina: 1.2 TSI de 86 y 105 CV; 1.4 TSI de 122 y 140 CV y el 1.8 TSI de 180 CV.

La gama diésel la conforman cuatro propulsores con tecnología “common rail”: 1.6 TDI CR de 90 y 105 CV, y los potentes 2.0 TDI CR de 150 y 184 CV. Seat ha dado cifras de consumo homologado solamente del 1.6 TDI CR de 105 CV con el sistema Start/Stop presenta un consumo ponderado de tan solo 3,8 litros a los 100 kilómetros y una cifra de emisiones de solo 99 g/km de CO2.

Todas las mecánicas incorporan el sistema Start/Stop y la función de recuperación de energía de serie (salvo el 1.6 TDI CR de 90 CV) y casi todos sitúan su cifra de emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km.

 En función de la motorización, las diferentes opciones de caja de cambios van desde las manuales de cinco o seis relaciones hasta caja de cambios DSG de doble embrague con seis o siete marchas.

[ACTUALIZACIÓN: Existen también otras versiones, desde más ahorradoras, como el Seat León Ecomotive a muy deportivas, como el León Cupra 2014, con 280 CV (posteriormente llegaron a ser 290, en el Cupra 2016.

Seat León SC 2013. Equipamientos

Al igual que el León cinco puertas, el León SC está disponible de inicio con los acabados Reference y Style, además de la variante deportiva FR (las fotos del coche rojo que ves).

La, en principio, versión más deportiva de la gama, el León SC FR incluye de serie el SEAT Drive Profile, que permite al conductor configurar las características de la dirección asistida, la entrega de potencia del propulsor y la transmisión DSG en tres posiciones: eco, confort y sport (el conductor puede configurar cada una de ellas). También modula el sonido del motor y la iluminación ambiental interior (cambia el brillo de los LEDs montados en las puertas: blanco en confort, eco e individual, y rojo en sport.
)

Un sistema de seguridad novedoso que ofrecerá de serie en el León SC es el freno multicolisión: tras un choque, ayuda a reducir la intensidad de colisiones secundarias con un frenado automático. También contará con detector de somnolencia y una cámara avanzada tras el espejo retrovisor que cambia automáticamente de luces largas a cortas y el asistente de control de carril.

Fuente: Seat
Galería de fotos:

  • compacto
  • Seat
  • Seat León SC