Logo de Noticias Coches
Subaru WRX STI EJ20 Final Edition (1)
Luis Blázquez

El Subaru EJ20 Final Edition dice sayonara a 30 años de servicio

El motor Subaru EJ de cuatro cilindros es como ese viejo rockero de imponente aspecto que forma parte como accesorio en un bar local: no empinará el codo contigo, pero definitivamente lo terminará haciendo si le das un poco de coba. Ahora, después de 30 años en servicio, una de las variantes más destacadas de este motor, el EJ20, dice adiós. Y lo hace oportunamente con el Subaru WRX STI EJ20 Final Edition.

Este es un modelo limitado a solo 555 ejemplares exclusivamente para el mercado japonés, y presenta también la última oportunidad de hacerse con el último bloque bóxer turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros. Este ha sido el corazón de muchos Impreza WRX y STI a lo largo de las décadas, después de que fuese estrenado en 1989 en el Legacy para competir en el mundial de rallies. En este caso, genera 308 CV y 422 Nm.

Con el EJ20 Final Edition, Subaru también ha recalibrado algunos parámetros. Por ejemplo, el propulsor recibe ajustes como pistones con balance de masa, un embrague y un volante de inercia mejorado, y una placa que dice “EJ20 Final Edition”. La potencia se envía a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. Las detenciones son cortesía de los disco de freno Brembo con pinzas de seis pistones delante y de dos pistones detrás.

El Subaru WRX STI EJ20 Final Edition toma las especificaciones del Type S y agrega un montón de cosas que lo hacen aún más deseable. Tales como llantas de aleación BBS de 19 pulgadas doradas o los detalles rojizos en el paragolpes trasero y la parrilla delantera. En el interior podemos encontrar una pareja de asientos Recaro forrados en ante como el volante, así como todo el equipamiento tecnológico que Subaru ofrece en su modelo estrella.

El legendario EJ20 ha sido equipado en numerosos modelos de Subaru, incluidos los coches de competición del WRC y WEC

A medida que este icono abandona el mercado, nos preguntamos qué deparará la próxima generación. En Europa y en Norteamérica, el Subaru WRX STI siempre se ha comercializado con el bloque EJ25 de 2.5 litros, pero las narrativas de la competencia sospechan que una unidad más podría reemplazarlo, como el nuevo 1.8 estrenado en el Levorg Prototype. Se espera que la nueva generación se estrene el próximo año antes del lanzamiento en 2021.

Los clientes japoneses podrán solicitar el WRX STI actual con motor EJ20 hasta el 23 de diciembre de 2019. Cada una de las 555 unidades que se podrán a la venta en su mercado local partirá de un precio de 4.110.000 yenes, el equivalente a unos 34.000 euros al cambio actual. Si quieres echar un vistazo a cómo se fabrica este histórico bloque, bajo estas líneas hay un vídeo que lo retrata. Sayonara, Subaru EJ20.

Fuente: Subaru

Galería de fotos:

  • berlina
  • Subaru
  • Subaru WRX STI
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana