Logo de Noticias Coches
Hyundai Tucson 2021 – 1
Luis Blázquez

Los SUV no son idílicos para la ciudad, pero la mayoría de sus clientes viven en ellas

A pesar de que los SUV no paran de incrementar su presencia en las carreteras, ya sabemos que no son la solución idílica a todos los problemas. No son ni los más seguros ni los que mejor se conducen, pero hay una razón de ser en ellos: al público general le gusta. Ahora, la Fundación RAC en Reino Unido advierte de reconsiderar los hábitos de compra de un coche, ya que muchas personas utilizan estos vehículos solo para pasear por la ciudad.

Actualmente, los SUV son la opción de facto para la mayoría de la clientela de vehículos nuevos. Ya sea por la posición de conducción, la tranquilidad que brinda la distancia al suelo adicional o el espacio y la practicidad, no es demasiado difícil ver por qué son tan populares. Sin embargo, dado que la cantidad de coches que pueblan las carreteras de todo el mundo aumenta constantemente, poseer un SUV o un enorme crossover en un área densamente poblada podría no ser una idea tan buena después de todo.

El informe sí pide que los habitantes de la ciudad asuman más responsabilidad al considerar su próxima compra. “Es correcto cuestionar si los clientes de un SUV necesitan un automóvil capaz de fluir sobre ríos, campos y colinas empinadas solo para acudir al taller”, dice Steve Gooding, director de la Fundación RAC, a la BBC. Y es que un informe publicado por el New Weather Institute destaca que tres cuartas partes de los SUV vendidos en Reino Unido están registrados a personas que viven en grandes ciudades.

Además de las zonas más populares de este tipo de vehículos en el archipiélago, el estudio también encontró que los SUV dominan las áreas con espacio limitado en las carreteras y la mayor cantidad de coches estacionados en la calle. Los SUV de grandes dimensiones no son prácticos en estas áreas porque, básicamente, son demasiado voluminosos como para caber en una plaza estándar británica (que no creemos que tenga unas medidas muy diferentes a las que uno encuentra en España, salvo las unidades).

Y si bien Gooding enfatizó la importancia de elegir el vehículo adecuado a las necesidades individuales, también le explicó a la BBC que no se debe compartir la misma opinión con los vehículos de tamaño mediano que parecen un SUV, lo que llamamos comúnmente como un crossover. “La popularidad del estilo de carrocería SUV parece que va a estar con nosotros durante algún tiempo, ya que algunas compañías automotrices ya han lanzado versiones totalmente eléctricas, más las que están por venir este año”.

En paralelo, New Weather Institute establece varios pasos para contrarrestar la afluencia de estos vehículos. «Una de las mayores manipulaciones de la publicidad ha persuadido a las familias de que es perfectamente normal ir de compras en un camión de dos toneladas», manifestó Andrew Simms. «Pero el daño causado a la salud humana y al clima causado por los SUV es enorme y tiene que revertirse. Así como se terminó con éxito la publicidad del tabaco, es hora de dejar de promover los SUV contaminantes«.

Sin embargo, lo que el estudio no reconoce es que los SUV ahora vienen en todas las formas y tamaños. En respuesta a la creciente demanda de estos en las áreas urbanas, muchos fabricantes ahora ofrecen SUV más pequeños que son más adecuados para conducir en la ciudad. Incluso los más grandes y lujosos como el Bentley Bentayga están disponibles con motores híbridos, más económicos y respetuosos con el medio ambiente, mientras que los eléctricos como el Tesla Model X y Jaguar I-Pace vuelven cada vez más populares.

“El término SUV se ha vuelto tan amplio que resulta inútil”, explicó Gooding. “[Algunos] de los fabricantes automotrices podrían estar buscando la comodidad y la conveniencia de los coches relativamente altos, pero aún de tamaño modesto que vienen con la insignia de SUV, pero son económicos de conducir”. La BBC concluyó el estudio afirmando que las emisiones anuales de los SUV han aumentado a más de 700 megatoneladas de CO2; si los conductores de SUV fueran un país, serían el número siete en el mundo en emisiones de carbono.

Fuente: BBC

  • consumo
  • estudio
  • todocamino