Logo de Noticias Coches
Toyota mecanica taller – 8
Mario Nogales

¿Cómo afrontan los talleres la desescalada? Te contamos cuándo puedes ir al mecánico

La desescalada está en boca de todos, es algo normal. Después de tanto tiempo de confinamiento todo el mundo quiere conocer las distintas cosas que se pueden hacer en cada fase de esta vuelta a la normalidad. Ya hablamos de los desplazamientos permitidos y también de las fechas que se barajaban para la apertura de concesionarios. Ahora pasamos a otros establecimientos importantes en sector, vamos a hablar de los talleres y de cuando abren al público.

Lo primero que hay que dejar claro es que los talleres mecánicos están considerados como comercios minoristas y por lo tanto ya pueden abrir. Pueden hacerlo desde el pasado 4 de mayo, cuando comenzó la fase 0 de la desescalada, aunque tendrán que hacerlo con las mismas limitaciones que el resto. Lo harán acorde a la Orden SND/388/2020 publicada en el BOE y vamos a analizar algunas de las pautas necesarias en los talleres.

En principio, solo podrán abrir aquellos cuya superficie sea inferior a los 400 metros cuadrados. Sin embargo, parece que esto no afectaría a los talleres, según la interpretación Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción). De darse esta medida, los que superasen este tamaño tendrían que esperar a la siguiente fase, es decir, a partir del 11 de mayo en las provincias que se avance a la fase 1.

Lo que está más que claro es que los talleres que abran tienen que hacerlo con cita previa obligatoria. Lo cierto es que es algo relativamente sencillo para los talleres, pues la mayoría ya trabajaban mediante cita y sus clientes no pasaban demasiado tiempo en las instalaciones. La medida se aplica a todos los comercios en la actual fase 0 y también obliga a los establecimientos a tener una atención al cliente con medidas de seguridad.

Se establecerá un horario preferente para los clientes mayores de 65 años, adecuados a las horas que tienen designadas para salir a la calle. Dentro del taller se tiene que mantener una distancia de seguridad de dos metros, que se podría reducir a un metro cuando hay elementos de protección como mascarillas o pantallas. El propio taller se adaptará con mamparas y otras protecciones, además de establecer áreas de espera y de trabajo separadas.

Durante la fase 0 solamente se puede visitar un taller dentro del municipio de residencia, las únicas excepciones es que no haya o que no se encuentre disponible. A partir de las fases siguientes se podrá ir a talleres situados en otros municipios, pero siempre dentro de la misma provincia. No hay que olvidar que los desplazamientos entre provincias quedan reservados para la «nueva normalidad», que se espera para finales del mes de junio.

  • averías
  • revisión
  • salud
  • taller
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana