Logo de Noticias Coches
Terzo Dalia – Replicas Motores Ferrari (15)
Luis Blázquez

Estas réplicas de motores Ferrari son sublimes (y, consecuentemente, caras)

Estos motores Ferrari a 1/3 de su escala real no son meras copias, son réplicas exactas hechas a mano, minuciosamente elaboradas durante meses por el artesano italiano Terzo Dalia. Sabemos que hay muchos modelos miniaturizados que impresionan por su precisa artesanía y atención al detalle, tales como el Mercedes-Benz W196 Monoposto de Amalgam o este Audi RS 7 de Modell Lictsysteme. Pero estas interpretaciones con sello de Ferrari están en otro nivel, y especialmente aquellos que fueron diseñados tiempo atrás.

Los pequeños motores turboalimentados de la mayoría de los coches convencionales modernos no son muy diferentes de los motores eléctricos que los reemplazarán en los próximos años. No están diseñados para sonar o verse bien, solo para funcionar de manera eficiente. Nunca tendrás ganas de levantar el capó de un urbanita para mostrarles a tus amigos el poderoso motor de 1.0 litro y tres cilindros en todo su esplendor, y mucho menos exhibirlo en tu sala de estar. Para eso tenemos los viejos corazones de Maranello o, bueno, sus réplicas.

Terzo Dalia se encuentra a poca distancia de la famosa casa de Ferrari. Durante años, la empresa ha estado dando vida a versiones más pequeñas de los motores del cavallino rampante, pero no son kits que simplemente se puedan pedir online a Amazon. Terzo Dalia desmonta un motor real y toma las medidas exactas del bloque y sus componentes. Después de eso, las piezas se recrean en madera para garantizar que todo encaje. Solo entonces se hacen los moldes y se rellenan con aluminio. Todo el proceso tarda alrededor de un año en realizarse.

Empleando muchas de las técnicas que Ferrari utilizaba en su época, las creaciones del maestro artesano Terzo Dalia se construyen en cantidades ultra limitadas, y cada réplica de uno de sus motores pesa alrededor de 16 kilos. No es un producto apto para cualquiera. Por eso, hay que diferenciar entre dos categorías de entusiastas: los quedan fascinados con la vista de un motor viejo, con carburadores, culatas y demás, y los que mienten descaradamente. Ah, y los que aman a Tesla, pero ignorémoslos por el momento. Esto es algo 100 % pasional.

Reconocidos oficialmente por Luca Cordero di Montezemolo, quien fuese presidente de Ferrari de 1991 a 2014, otorgó a Terzo Dalia el primer premio por sus creaciones en el 50 aniversario de la marca; estos no son modelos estáticos ordinarios. De hecho, no se utiliza adhesivo alguno en la construcción de dichos motores. El V12 “Colombo” del Ferrari 250 TR, por ejemplo, utiliza más de 240 piezas y se mantiene unido con no menos de 470 tornillos. Aún más impresionante, estas réplicas sincronizadas giran en el orden exacto de encendido.

Gracias a sus conexiones con la fábrica, Terzo Dalia ha recreado en estas réplicas de motores de Ferrari a escala 1/3 algunos de los propulsores más icónicos de la compañía, más allá del querido “Colombo”. A este proceso de miniaturización también se ha sometido el V12 derivado del Enzo y del 599 GTB (F140), el 12 cilindros bóxer del 312T de Fórmula 1 de 1975 (Forghieri), o la unidad de 4.4 litros del 365 GTB/4 Daytona (Colombo). Estos motores son auténticas obras de arte que incluso se exhiben en el Museo Ferrari de Maranello, solo apto para coleccionistas.

Terzo Dalia afirma que los propietarios de Ferrari se encuentran entre los principales clientes de estas réplicas de motores, ya que, a menudo, quieren tener un poco de su coche en el interior de su hogar. Hasta ha creado perfiles de automóviles completos con alambre, también en escala 1/3, pero muchos de estos llevan agotados desde hace algún tiempo. Si quieres alguno de sus productos, DK Engineering, un especialista británico de la firma italiana, ofrece 11 de los modelos fabricados por Terzo Dalia por entre 5.800 y 11.000 libras (7.000-13.000 euros, aprox.).

Fuente: DK Engineering

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Ferrari
  • juguetes
  • mecánica