Logo de Noticias Coches
Tesla Supercharger – 1
Mario Nogales

Con cada coche que vende, Tesla gana ocho veces más que Toyota

En un momento en el que los precios de los coches están por las nubes, muchos nos preguntamos el beneficio que le sacan las marcas a cada coche que venden. Es lógico pensar que los fabricantes de lujo son los que mayor margen obtienen, de hecho algunos de los mejores en ese ámbito son el Porsche 911, el Aston Martin DBX y el Ferrari F8 Tributo. Pero sorprenden datos como que Tesla gana ocho veces más que Toyota por cada unidad vendida, lo que ha hecho que la firma americana esté en la cabeza en cuanto a ganancias netas trimestrales.

Así lo afirma Nikkei en un análisis del pasado trimestre (julio-septiembre) en el que Tesla había obtenido unos beneficios netos de 3.290 millones. Superaba por primera vez a Toyota, que se quedaba en 3.150 millones de dólares (434.200 millones de yenes), a pesar de haber vendido mucho menos. Es cierto que la marca japonesa ha tenido que hacer frente a la subida de precio de los materiales y componentes, además de los costes de finalizar su producción en Rusia. Sin embargo, lo que más llama la atención es el 15 % de margen neto de Tesla.

En dicho trimestre, Tesla vendió 344.000 coches y se calcula que le sacó a cada uno un beneficio neto de 9.570 dólares. Por su parte, Toyota vendió 2,62 millones de coche, pero ganó con cada uno apenas 1.200 dólares. Como decíamos, el gigante japonés saca una octava parte de lo que saca Tesla a sus coches y se pone a la cabeza en cuanto a rentabilidad. Hablamos siempre del total de la marca, está claro que otros generan más con algunos modelos concretos. Y todo esto parece que es el resultado de la estrategia seguida por Tesla en los últimos meses.

En otros fabricantes vemos gamas muy amplias, con modelos de todos los segmentos y con distintas tecnologías disponibles. Sin embargo, en Tesla todo es eléctrico y apena tiene tres modelos. De hecho, el 90 % de sus ventas corresponde a los Model 3 y Model Y, ambos asentados sobre la misma plataforma. Además, subieron sus precios y en los últimos tiempos no son tan asequibles como al principio. En España, el Model 3 parte de 51.990 euros y el Model Y desde 51.200 euros. Por no hablar del modelo de venta de Tesla, que es directa y no tiene que mantener una red de concesionarios como otros fabricantes tradicionales.

Fuente: Nikkei Asia

  • Tesla
  • Toyota
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana